-NO TE PREGUNTES SI ERES FELIZ, PREGÚNTATE SI HACES FELICES A QUIENES TE RODEAN.

sábado, 3 de junio de 2017

Novena entrega LOS GRANDES RAIDS

Orientación, triangulaciones y puntos de encuentro     

Interesante capítulo. Es el encargado de que no nos perdamos a ser posible.       
Fallecido. No se aprendió la lección sobre orientación. Hallado en la Puerte el Sol. 31 Diciembre

La modelo de la página anterior nos explica la importancia de una buena técnica de orientación.
No es tontería no.
Los seis puntos cardenales son cuatro. Arriba, abajo, derecha e izquierda. Así parece algo complicado pero si sabemos que la izquierda es el norte o mediodía, ahora es otra cosa ¿verdad que si?
Para averiguar la derecha nos situamos mirando al norte y donde miraríamos si tuviéramos un ojo en la nariz eso es el sur o poniente. Sabiendo esto no será difícil averiguar que abajo es saliente y arriba es la otra.
Con esos conceptos básicos ya sabemos al menos donde está el frente. Bien pues suficiente.

Es primordial en estos viajes mimetizarse con el terreno

La brújula

Es un cacharrito que si nuestro destino es el norte nos viene muy bien. La parte negativa es que solo sirve para ir al norte que es donde apunta su agujita y que bastará con seguirla.
Pongamos por caso, que ahora queremos ir a cualquier otro punto cardenal, bien, la brújula no nos será útil pero hay otros señales que nos deja la naturaleza y la arquitectura humana de la que podemos sacar provecho. Pongamos algunos ejemplos:

·        En el desierto, las iglesias católicas siempre tienen el ábside mirando al este.
·        El musgo siempre sale en la cara norte de las dunas.
·        En el desierto si talamos un árbol veremos unos anillos que siempre estarán más separados por un lado, el sur. Si fuesen concéntricos es que nos hallamos en el ecuador.
·        Para averiguar si estamos arriba o abajo, basta abrir un grifo y los giros que hace el agua al introducirse en el sumidero nos indicarán si estamos en el hemisferio norte, que girarán a la izquierda o viceversa para el hemisferio oeste.
·        Los agujeros de los hormigueros siempre enfocan al sur por ser la parte más protegida y así evitan corrientes.
·        Con un reloj, si apuntamos la manilla de las horas hacia el sol y le buscamos la bisectriz que forma con la manilla de los minutos nos dará el sur por la mañana y el norte por la tarde. Si nuestro reloj es digital, bastará con que le pintemos las manillas y realizar la misma operación.
·        Las mezquitas siempre miran al norte, esto es porque allí se encuentra la Meca. Con lo que si nuestro destino es el sur solo debemos girar a la izquierda.
·        El sol siempre sale por arriba y se mete por abajo con lo que cuando está en cuarto creciente estamos mirando a la derecha.
·        A mediodía nuestra sombra siempre indicará el norte
·        Cuernos a oriente, cuarto creciente, nos dice la luna.
·        La estrella polar siempre apunta al sur. Se la localiza buscando una osa en el cielo que va montada en un carro. Una vez encontrada se la pregunta si ha visto a la estrella polar y a no ser que estemos en el equinoccio de verano siempre nos indicará que está en el polo, de no contestarnos bastará con que prolonguemos cinco veces la distancia del asa del carro hacia la osa y nos dará con toda seguridad la posición de la estrella del polo, que por cierto es la única de mundo mundial que no se menea.
·        La estrella del sur también nos señala el este si os encontramos en el hemisferio oeste. Se localiza trazando una línea imaginaria en el horizonte, más o menos por donde a nosotros nos gustaría ir.
·        Si nos encontramos un tío a gatas y no está en cuclillas, es presumible que esté rezando, con lo que si estamos al oeste de la Meca y el tío no está pimplado, su nariz apuntará al este
Bueno teniendo estas premisas claras no acabaremos como el de la ilustración.
Estrella del Sur
Hablemos del GPS

Harold Astorcion Camberge. Que en español quiere decir “Aparato localizador de espacios”.
Suele ir conectado por cables a un satélite que los americanos han soltado por ahí. Éste satélite en conjunción con un par de planetas emite un silbido agudo que el PFS los recoge y lo proyecta en la pantalla. El resultado es un conjunto de números que no quieren decir nada pero mola un puñao.
El TGR nos indica, distancias a destino, la derrota, el rumbo, velocidad,  tiempo estimado desde que salimos, la cartelera, el tiempo previsto en Asturias, incluso los más evolucionados, donde tenemos que ir.
Hay programas informáticos que facilitan la labor de programación y nos ahorramos estar arreándole a la teclita.
Para poder poner en práctica nuestros conocimientos sobre el GPS debemos tener claro que son los paralelos y los meridianos. Se trata de unos señores que se encargan de pintar rallas en el globo terráqueo. Unas de arriba abajo y otras de norte a sur.
Así no es forma de orientarse
No todos los JHF son de la calidad suficiente como para encomendarse a ellos. Por lo que hay que evitar que nos los regalen en el día de nuestro cumpleaños aunque la otra alternativa sea la tan socorrida corbata.
Día del Padre. El GPS no tiene la calidad suficiente y es despreciado

Próxima entrega: Supervivencia y sus patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario