-NO TE PREGUNTES SI ERES FELIZ, PREGÚNTATE SI HACES FELICES A QUIENES TE RODEAN.

jueves, 4 de abril de 2019

IV RAID LAS LOCAS SAHARIANAS 24-X AL 3-XI



Quien haya atravesado el desierto por primera vez y ya marcado en su arena su leve huella que el primer simún borrará, otra huella ya le habrá marcado y está no será tan exigua.
Quien se haya cruzado con los targui, se habrá ya impregnado de los valores que la urbe ya dejó atrás, la sencillez, la humildad, la hospitalidad, la inocencia, la generosidad, ofrecer sin intercambiar, agradecer lo que queda y dar sin esperar.
Quien haya entrado en el desierto, sufrido su abrumadora soledad, sentido su sed, su falta de vida, su silencio cruel, solo contará días.
Para regresar. (Ysea Lav). 


       JUEVES 24-X: MADRID-CHEFCHAOUEN. 795 KM.

Primer madrugón. 4:00 AM en marcha. 
Hay que llegar a Tarifa a las 12:00 para coger el Ferry de las 13:00 que en menos de una hora atracará en Tanger-Ville, donde tras los trámites aduaneros haremos los 100 últimos km. hasta Chefchaouen con tiempo de visitar el famoso pueblo azul "disfrutando" de sus cuestas buscaremos un lugar para cena. (única cena no pagada del viaje).




VIERNES 25-X: CHEFCHAOUEN-IFRANE. 295 KM.

Ruta con alguna pista de acercamiento al sur, acabando en Ifrane, la Suiza Marroquí. ¡Abrigaros!


Circunvalaremos Fez, la capital espiritual de Marruecos. Según vayamos de tiempo nos dará tiempo a visitar su medina con 9.000 calles de las que 1.000 no tienen salida. Un laberinto donde los gps no sirven para salir de ella, la estrechez de sus callejuelas, en algunas pasa una persona muy justa, impide pillar satélite y solo mendigando a algún meritorio que nos saque de ella conseguiremos llegar a los coches.
Si comemos en Fez, en 90 km. con alguna pista de por medio llegaremos a destino. 


SÁBADO 26-X: IFRANE-MIDELT. 200 KM.

Seguiremos rumbo al sur, pasando por el famoso puerto en el bosque de cedros, donde veremos a los agresivos monos que se enfadan si no se les echa de comer. Nos haremos también la típica foto en el cedro milenario que anda ya más seco que la mojama.


Llegaremos a comer a las fuentes del rio Oum Er-Rbia, donde tras un paseo circular alcanzaremos su cascada. Comeremos en uno de sus tenderetes a pié del río y acabamos día en la ciudad de Midelt. 
Estamos al pié del Atlas.




DOMINGO 27-X: MIDELT-BOULMANE DADES. 330 KM.

Etapón para soltar adrenalina. Si las ganas del grupo y las inclemencias del tiempo acompañan, iniciaremos el día adentrándonos en las gargantas de Jaffar y su circo. Un cañón estrecho que es el curso de un río. Si ha llovido recientemente o se prevee lluvia no podremos hacerlo, nuestros coches no flotan.



Grandes pedrolos nos obligarán a retirarlos con nuestros cabrestantes para ir abriéndonos paso. Es un tramo de unos 20 km. que nos llevará bastante tiempo en superar.
Seguiremos pistas por el Atlas hasta llegar a las gargantas del Todra, donde ya su reciente asfaltado para que lleguen los autobuses llenos de turistas orientales le han hecho perder gran parte de su encanto. 


También por un reciente derrumbe han clausurado los dos albergues que tantas noches de chinches y garrapatas me hicieron pasar rascándome cada noche que allí he pasado.

Si se nos da mal llegaremos de noche. Será algo a valorar antes de tomar el cañón de Jaffar y si queremos asegurar -algo más- su visita de día, habrá que tomar otra opción que evita el cañón.

Terminaremos el día en Boulmane Dades.


LUNES 28-X: BOULMANE DADES-ZAGORA. 200 KM.

Atlas puro. Lo atravesaremos por el Jbel Saghro, pista lenta, tortuosa y que castigará nuestros amortigüadores. LLegando a Nekob comenzaremos a acercarnos a Zagora por el valle del Draa, un extenso palmeral que recorre su ribera.

Tenemos que llegar pronto a Zagora, una visita obligada a una kasbah (pequeña ciudad que en las grandes urbes se la llama medina) del siglo XV. Actualmente habitada por 100 personas, en su mayoría mendigos y gentes con muy pocos recursos y que viven sin agua corriente ni electricidad. En su momento la habitaban 400 personas.

La kasbah tiene dentro dos pequeños tesoros, una pequeña mezquita y una sinagoga que nos hará sentirnos en la edad media.
Las personas que habitan la kasbah nos agradecerán les demos una pequeña ayuda.



Terminaremos la jornada en un buen hotel no sin antes llevar a nuestros coches al sanatorio a revisar niveles, engrasar y resolver cualquier pequeña reparación que durante la noche solucionarán y puntualmente nos devolverán los coches a nuestro hotel.
También podremos hacer alguna compra y saludar a los muchos amigos que ya vamos dejando allí.


MARTES 29-X: ZAGORA-ERG CHEGAGA. 240 KM.

Un rápido enlace por carretera de 125 km.nos llevará hasta Foum Zguidz, donde repostaremos todo lo que tengamos y más. Llenad de combustible hasta los botijos.
Tras tomarnos un zumo de naranja o un té en en la plaza nos vamos al lío.

Pista hasta el lago Iriki, y después nuestras primeras dunas. Si no hay complicaciones mecánicas trataremos de cruzar el Erg Chegaga de Oeste a Este, el segundo cordón de dunas más grandes del país. Buen entrenamiento para los primerizos. Más tarde hablaremos de como sortearlas.

 Tendremos  luna nueva, acamparemos en las dunas y al calor del fuego discutiremos cual es la osa mayor y la menor.

MIÉRCOLES 30-X ERG CHEGAGA-OUZINA 220 KM.

 Recogeremos el campamento y terminaremos de cruzar las dunas, llegando al Oasis Sagrado, donde tras un pequeño descanso, seguiremos ruta hasta Mhamid.

Mhamid no dispone de combustible, solo enlatado. Nos iremos con lo poco que nos quede en nuestros depositos hasta Tagounite donde llenaremos hasta los ceniceros.

Aquí comenzamos otra etapa de desierto por la llamada "pista prohibida! Un control militar nos entretendrá y trataremos de acortar la gestión ofreciendo algunos cigarrillos a los militares que allí tienen castigados viendo pasar la vida pidiendo pasaportes ¡No habléis por las emisoras!

Pasaremos, si no lo han espoliado por el monolito que han colocado en medio de la nada a Mohamed el Gordito tras su fallecimiento y en agradecimiento a las innumerables veces que su buen hacer nos ha permitido siempre seguir viaje.

Tras un tramo por un divertido río de arena llegaremos a Ramlia donde en lo que allí hacen llamar "albergue" comeremos o tomaremos un te según la hora y ayudar a las personas que viven allí comprando unos pastelillos en la chocilla que allí llaman "pastelería".




Si vamos bien de hora haremos un pequeño bucle hacie el norte para visitar la Ciudad Perdida. Antigua ciudad en ruinas y deshabitada que servía de paso hace siglos para las caravanas que desde Tomboctou iban hacia el atlántico a vender su mercadería. 

Si llegamos con tiempo trataremos de subir a la gran duna de Ouzina a ver la puesta de sol. Si ya los cansados motores no nos lo permiten buscaremos otras dunas más accesibles.


JUEVES 31-X: OUZINA-ER-RACHIDIA. 160 KM.

Etapa corta en kilómetros pero intensa de visitas que nos harán echar el día y ...¿parte de la noche?.

Saldremos de Ouzina temprano y por la pista norte, menos pestosa que la polvorienta y más transitada del sur, llegaremos a Merzouga y al Erg Chebbí, las dunas más grandes de Marruecos. aquí se nos acumula el trabajo pues unos quieren hacerse el circuito de Monza, escala 1:1 que la BMW hizo para un spot publicitario y otros quieren dunear en este Erg. También debería ser visita obligada el desmantelado oasis de Oubira. Bufff a ver, mucho queremos hacer....

Una vez nos escapemos de Merzouga llegaremos a Rissani, la ciudad de toda la estirpe real, a visitar uno de los más auténticos mercados de Marruecos.

El jueves también hay feria de ganado y podremos visitar la zona de los corderos y el aparcamiento de burros que esperan a que sus amos vendan su género.




Si nos pilla en hora comeremos allí un plato famoso de la zona, Kalia, y con algo de prisa nos acercaremos a visitar la cárcel portuguesa, y tras comprar alguna cosilla a las personas que con sus bandejitas nos ofrecen sus "joyas" y que es bueno dejarles algún dirham comprando algo que seguramente perdamos, seguiremos dirección norte hasta El Jorf, donde vistaremos las galerías subterráneas que llevaban las aguas recogidas en el Atlas hacia las ciudades del sur tras cientos de kilómetros.



Seguiremos a buscar la siempre escondida entrada que nos lleva a la Ciudad de Orión donde visitaremos los tres "monumentos" que un chalado alemán ha hecho en medio del desierto y que lo llaman obra de arte... lo cualo será así.... si ellos lo dicen.

Esta apretada jornada terminará en Er-Rachidia tras otras dos horas de pista hasta llegar a la carretera.


VIERNES 1-XI: ER-RACHIDIA-REKKAM 200 KM.

El viaje está llegando a su fin pero todavía nos queda cubrir esta penúltima etapa que hace poco he descubierto (me han descubierto) y que además de poco conocida es un paraiso de soledad. ascenderemos hasta los 2.000 m. y antes de llegar a la carretera atravesaremos un desfiladero. De lo más bonito que he visto en Marruecos una vez asfaltado ya el desfiladero de Amelago y por tanto peder para los cuaTTreros su encanto.

Según ganas una vez sorteado el desfiladero, tomaremos carretera hasta Missour donde nos apretaremos unas costillas (
de cordero que no de cerdo) y por la tarde nos adentraremos en el Platoó de Rekkam, tratando de buscar un lugar de acampada lo más al norte que la luz del día nos permita y dejarnos los menos kilómetros posibles para el día siguiente que tenemos que embarcar.


         SÁBADO 2-XI GUERCIF-NADOR 200 KM.
 Algo bastante inusual cuanto menos hasta donde yo conozco. Rematar el último día con pista casi hasta la frontera, y además bonita.

Iremos tranquilos, ya no ha margen para averías, por la noche hay que embarcar.

Recogeremos el campamento al amanecer y nos dirigiremos hasta Taourirt, donde terminaremos la pista y tan solo nos quedarán 100 km. hasta la frontera. Antes visitaremos su mercado ecterior, donde los únicos turistas seremos nosotros, el resto cientos de marroquíes que abarrotan los puestos de fruta, palanganas, pelotas del desierto,, orinales, neveras de tercera y cuarta pata y cacharros variados.


DOMINGO 3-XI: NADOR-ALMERÍA-CASA

Día "triste" el viaje se acabó. cerraremos nuestras emisoras de 2 metros y seguiremos charla viajera en 27 Mh. Ilshalá.

CONSEJOS VARIOS PARA LOS NOBELES

Cada uno tiene su forma de ver África.
Algunos consejos y pautas que los que no conocéis el país podéis tener en cuenta….

Documentación:

-Pasaporte en vigor y con un mínimo de validez de seis meses antes de su caducidad.
 -Permiso de conducir.
-Permiso de circulación del vehículo.
 -Seguro del vehículo (asegurarse de que cubra la repatriación)
 -Tarjeta ITV.
 -Carta verde.
-En caso de que el TT esté a nombre de Sociedad u otra persona es necesario un permiso del propietario.


En la frontera:

-En la frontera nos vendrán unos hombrecillos vestidos de azul que son ayudantes de la policía marroquí y adelantan los papeles, si decidís utilizarlos no les deis nada hasta que hayan acabado o nos volverán locos a todos. 20 Dh. está bien por coche.

- No conviene saber mucho idioma (Aunque se sepa…).

-Esconded las emisoras. El alcohol que no esté en primera fila.

Podemos llevar rellenos los papeles para el acceso de las personas (uno de entrada blanco y otro de salida amarillo).

Datos a aportar:

En los hoteles y en los controles militares para evitar que nos vayan pidiendo los pasaportes a todos llevaremos listados fotocopiados por lo que debéis de confeccionarlas con los siguientes datos de todos los participantes:

Nombre y apellidos. -Ciudad. -Profesión.- Nº Pasaporte, lugar y fecha de expedición.-Fecha de caducidad. -Marca y modelo vehículo.-Matrícula. (Esto me podeis ir mandando vuestros datos al email: ignacioturia@telefonica.net)


 Moneda:

 La moneda es el Dirham (DH), el cambio redondo es 10 a 1, realmente suele ser como 11 a 1 pero esa diferencia es la que ellos se sacan cuando no les pagamos con su moneda.

No hay que cambiar en Bancos españoles, cuando pasemos la frontera cambiaremos en las ventanillas oficiales si están abiertas y si estuvieran cerradas a cualquier persona que deambula por las fronteras les cambiamos algo, (200 Dh) para los peajes.

¿Cuánto cambiar para la estancia? El combustible hay gasolineras que admiten Visa, por el norte casi todas. 
Se puede cambiar aproximadamente 3000-4000 DH por coche (dos personas), si sobra, antes de salir de Marruecos echaremos la moneda sobrante en combustible. Las compras también aceptan euros.

Cada uno que estime si llena el depósito en España (Melilla o Ceuta) con combustible de calidad o lo llena en Marruecos para economizarse algo pero peor combustible.

Ropa:

La temperatura oscilará en esta época y dependiendo de la zona, entre 30º por el día de máxima y mínimas de 2-3º por la noche.

          -Ropa necesaria (calor de día y frío de noche).
          -Deportivas y sandalias para los erg.
          -En otoño, bota montaña.
          -Gafas de sol y gorra con protector de nuca.
          -Impermeable. 
        -Polar con prestaciones acordes a la estación.
        -Camisetas de verano y pantalones desmontables o cortos.
        -Saco (0º-5º), tienda de campaña y colchoneta o aislante.
        -Linterna frontal o iluminación de apoyo.
        -1 Paquete leña de las de las gasolineras (no compactada).
        -El continente para portar el equipaje debe de ser flexible, sin armaduras o ruedas.

Medicinas:

-Pequeño botiquín con medicación básica de curas y analgésicos (Paracetamol), antiinflamatorios (Enantyum), antihistamínicos (fenergan) y antidiarreicos (Fortasec), Antibiótico (Azitromicina). En el caso de estar medicándose conviene consultar con tu doctor la realización del viaje.
-Crema solar y cacao para labios.

Alimentación:

Para las comidas de mediodía deberemos llevar nuestras provisiones. Comidas rápidas y el que quiera puede llevar cafetera para hacer algo de sobremesa


-Cenas en acampada, (Aquí se puede hacer más el "cocinillas y lucirse"). En alojamientos está incluida o se puede hacer en la población, que obliga así a no apalancarse en el hotel normalmente todos liados con la wifi y ver el ambiente nocturno.

La comida es recomendable que vaya en latas o envasada al vacío, o bien llevar embutido. No llevar envases de cristal.

Bebidas:

No hay problema para encontrar agua embotellada por lo que no es necesario que hagamos gran acopio. Bastará con que siempre haya un par de botellas por participante en días de pista o carretera y los días de tránsito por el desierto en previsión de contratiempos una provisión por cada ocupante del vehículo de 5 litros por día previsto hasta salir a alguna carretera:

Refrescos podéis llevarlos más justos, dado que allí se puede reponer. La cerveza llevadla sobrada, es un bien escaso. Javi os podrá dar más datos que yo al respecto.

-El alcohol hay que llevarlo de forma discreta (botellas azules de agua mineral).

El vehículo:

Material básico a llevar:

-Emisora de banda ciudadana y de 2 metros.
-Gps.
-Un segundo juego de llaves del coche.
-Kit repara-pinchazos.
-Compresor de aire. Y manómetro para medir la presión.
-Cinta americana y cinta aislante y cuerda.
-Sillas y mesa de camping.
-Nevera (opcional).
-Unas gafas de esquiar por coche.
-Combustible para una autonomía de 400 Km. de pista. (20 l./100 Km.)
-Planchas de arena y pala (recomendable).
-Una eslinga de 10 metros y grilletes. Otra de 5 m.
-1 filtro de aire, 1 de gasóleo y 1 correa de repuesto (recomendable).
 -Rueda de repuesto con 4.5 kilos para trasvases y goma.
-Aceite para el motor (2 litros).
-Si el embrague tiene más de 90.000 Km. es necesario sustituirlo.
-Herramientas, fusibles, tornillería…
-Hay que salir con el aceite recién cambiado así como con los filtros de aceite, gasóleo y del aire.  
-No llevar equipaje innecesario que pueda provocar exceso de peso.

Otro equipaje opcional:

         -Cacerola y sartén si algún día diera por cocinar
         -Cocina y cartuchos.
         -Sierra de arco, martillo, cuerda.
         -Cartografía en papel.
         -Pilas, cargadores de móvil, cámara fotos.

Regalos  

 Esto es muy personal y cada uno que actúe según su forma de verlo.

Yo hace años que dejé de llevar caramelos y bolígrafos porque he comprendido que los niños se quedan en las cunetas y no van a la escuela esperando que pasen los “Reyes Magos”, pero cada uno tiene su pensar. Está bien lo que hagáis pero, nunca se los tiréis. El vehículo se para totalmente y se entrega en la mano. Y nunca deis dinero a un niño.

Yo siempre llevo algún caramelo o cuaderno y tabaco para pagar favores. Si un niño o adulto me orienta o me da alguna indicación sí le pago con ese pequeño regalo.

También podéis llevar algo de ropa o calzado, lo indicado anteriormente es para Marruecos en general, da igual ciudades que pistas, pero hay zonas altamente deprimidas con nómadas que sí les viene bien les ayudemos con prendas. También nos podrá venir bien para algún intercambio en las compras.
En zonas más pobladas que no haya una clara necesidad, también dejé de dar ropa. La revenden en mercadillos y lo único que conseguimos es crear un comercio que hace pasarlo mal a los habitantes de allí que viven de confeccionar y vender su ropa.

 Otros consejos:

-No bebáis el agua de Marruecos. Tampoco para lavaros los dientes. Podéis tomar algo de picante los días previos al viaje, ayuda a evitar diarreas.

-Es recomendable llevar puesta la antitetánica.

-Nunca fotografiéis a personas rezando, aduanas, controles o cualquier edificio militar o de policía. 

-Las mujeres procurad ser moderadas en el vestir cuando estemos en zonas muy masificadas. Una vestimenta “escasa” puede ser ofensiva en algunos lugares. Igualmente nosotros debemos de eludir el pantalón corto si entramos en alguna zona de culto.

-Si estamos en zonas alejadas del turismo es un signo de respeto quitarnos las gafas de sol para dirigirnos a alguien.

-En Marruecos no hay prisa por nada. Por tanto nosotros que normalmente sí que la tenemos podemos ser tomados por mal educados, mejor no empezar con “regateos” y “negociaciones” si el grupo está arrancando coches.

-El regateo es un juego y para ellos un rito. No se debe de comprar como en España. Por norma general hay que ofrecer una tercera parte de lo que piden –para subir siempre hay tiempo- Os pondrán cara de ofendidos o te dirán “¿Estás loco?” y harán aspavientos, no pasa nada, es parte del juego, sobre todo por el sur.

Para hacer fotos a alguien y sobre todo en el sur, hay que pedir permiso incluso a los niños y especialmente a las mujeres,  a muchos no les gustará y en la cultura musulmana a algunos les puede parecer incluso ofensivo.

-Seamos humildes y respetuosos en nuestros tratos con las gentes. Se ven cosas muy “feas” y debemos de recordad que no viajamos solos, vamos en grupo. Recordemos también que nosotros somos los invitados y es un país con costumbres distintas a las nuestras que debemos de respetar.

Pasemos las poblaciones muy despacio para no llevarnos a nadie por delante y no llenarles de polvo.

-Estos viajes conllevan siempre momentos de tensión entre compañeros, según pasen los días cada vez por causas más pueriles y estúpidas. Debéis contener emociones, son motivo de la presión del viaje, sed comprensivos y pacientes. De regreso a España cada uno que se diga lo que se tenga que decir…. seguramente nada. Para llevar una convivencia fluida acordaros de dejar los problemas en el barco, os estarán esperando a la vuelta.

Conducción:

La conducción tanto en carreteras locales como en las ciudades es caótica y peligrosa. Pasa el primero que llega a cascoporro. Sed prudentes. En carreteras estrechas lo mejor cuando viene un coche de frente es dejarle el asfalto y nosotros pisar arcén de tierra. Si ellos pisan asfalto no nos saltará una piedra al parabrisas. Esto es para los que viajáis por primera vez, los que ya están avezados saben gestionarlo de otra forma pero aquí no lo indicaré.

Es muy común que la gendarmería tenga pistolas de radar, hay que procurar no sobrepasar la velocidad autorizada, en las ciudades más aún, y en los pueblos por concienciación y respeto a sus habitantes reducirla al mínimo Sea cual sea la limitación. No se pueden hacer nubes de polvo al atravesarlos que molestemos a las personas, además, sin polvo y despacio podemos dejar alguna sonrisa que nos será devuelta. Seamos respetuosos. 
También pasar despacio viene bien para hacer el “muelle” y luego al salir, pegarle al acelerador hasta coger al coche que nos precede.

Si a alguien le detienen por exceso de velocidad los demás seguimos hasta que no estemos a la vista de la gendarmería real y esperamos al coche3 interceptado. Las multas las pagaremos del fondo común.
En ningún caso hay que discutir con los gendarmes, asentid y como norma, si no "entendéis lo que os están diciendo porque no habláis ningún idioma" a veces se aburren y te vas sin la receta.

-Hay que tener mucho cuidado con los niños, los ciclistas, los borricos y los carros que van por las cunetas sin tener en cuenta el código de la circulación y los carros sin iluminación.

-Dado el peligro de las carreteras Marroquíes y de la conducción en pista cuando vamos rápido, lo aconsejable y dado que vamos en grupo y todos dependemos de todos, es que el alcohol de alto voltaje lo reservemos para las llegadas a los hoteles.

Conducción en dunas y arena:

-Presiones en pista y carreteras marroquíes por debajo de 2 kilos. (1.7 a 2) dependiendo del terreno.

-Presiones en dunas y arena blanda: Rondando el kilo (0.7 a 1.2) dependiendo del terreno. (En principio 1 delante y 0.9 atrás e ir probando).

-Atacad las dunas siempre de frente y con la inercia suficiente para coronarlas, pero no excesiva para no volar al pasar la cresta.

-Los rescates en hoyas o arena con planchas y pala, los rescates en crestas con eslinga o cabrestante.

-Llevad una cinta ancha de seda de color rojo en la punta de la antena para ser vistos tras las dunas.

-No os echéis unos coches encima de otros. Dejad mucha distancia. Cuando uno haya coronado una cresta y comience a bajarla salís vosotros de la vuestra a coronar la siguiente.

-Si el coche se queda atrapado y a la primera no sale, no insistáis, solo conseguiréis empanzarlo más y dificultar el rescate.

-Cuando parece que trata de avanzar, lo que está haciendo es empanzarse más. No insistir.

-Llevarlo alto de vueltas, dependiendo del coche irá mejor en 1ª-2ª de marchas largas, o 3ª-4ª de marchas cortas.

-El embrague nunca se lleva a medio pisar, solo hay 2 posiciones: embrague pisado o embrague sin pisar.

-Evitar las inclinaciones laterales, de estar en una, si el coche amenaza vuelco o pierde inercia nunca girar hacia arriba luchando contra la pendiente, siempre hacia abajo y meter gas.

-Para bajar las grandes dunas siempre con marchas holgadas, si el culo del coche tiende a adelantar al morro meter gas para evitar el vuelco.

-Cuando alguien quede enganchado detrás de una duna, avisar rápido por la emisora para evitar que el coche de atrás se lo trague.

-Cuando alguien de aviso de parar, hacedlo lo antes posible pero buscando un lugar seguro.

-Cuando haya que parar, hacedlo siempre en arena dura o en pendiente favorable.
-Una buena señal es guiarse por las cacas de los camellos, donde pasan ellos está más duro generalmente.

-Llevad siempre controlado al que lleváis detrás, sobre todo cuando haya desvíos aseguraros de que os ve tomarlos. Cada uno debe de velar por su compañero de atrás y no porque no se le pierda el de delante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario