-NO TE PREGUNTES SI ERES FELIZ, PREGÚNTATE SI HACES FELICES A QUIENES TE RODEAN.

lunes, 19 de agosto de 2019

RAID CÁRPATOS, GUÍA DE VIAJE

 

Guía de viaje de lo que haremos cada día, trayectos, distancias, visitas alojamientos etc. Los horarios de salida dependerán de la  etapa del día. También un recordatorio de equipaje, material y equipo a llevar.
 Es un viaje mixto. Turismo y TT. El 60% en Territorio Rumano serán carreteras, casi todas locales, por lo que estos tramos no conllevarán ningún problema salvo por la conducción rumana que no aparentan tener mucho apego a la vida.
El resto, las rutas se han formado cogiendo algunos tramos de tracks que hemos encontrado y que si no ha habido cambios desde que se realizaron tampoco tiene que generar más contratiempos que los que la antigüedad de estos o la climatología puedan haber producido. 
Pero hay otros tramos que los hemos formado con Google Earth. Esto puede suponer que nos encontremos con cortes, cancelas o situaciones insalvables que nos hagan retroceder y retomar otras pistas para enlazar más adelante con lo previsto. También podemos encontrar cortes de caminos por árboles caídos o derrumbes y que habrá que valorar si empezar a usar winch, sierra y hacha o buscar alternativas, dependiendo de la hora y las ganas decidiremos.
Por esto, y con el fin de que dentro de lo posible lleguemos a los destinos de pernocta con tiempo de visitarlos, lo conveniente es madrugar en previsión de que no todo trascenderá sin incidencias, y además nos podremos ir encontrando por el camino ferias, mercadillos o lugares de visita obligada que alarguen nuestras etapas. Dependiendo de la etapa saldremos entre las 7:30 y las 9:00 AM. 
                                   ITINERARIO
Equipo, material y equipaje a llevar: 
DOCUMENTACIÓN: 
-Pasaporte con 6 meses de caducidad-D.N.I. -Carné de conducir - Permiso de circulación- Permiso del propietario si el vehículo no está a nombre del conductor - Carta verde del seguro- aconsejable contratar si no se dispone de seguro de repatriación de vehículo. Moneda en billete medio. 
VEHÍCULO: 
- Cámara de repuesto- segunda copia de llaves-Filtro de aire y gasoil –aceite motor -Emisora de 2 metros y si no se dispone, de 27 MH 
OTROS: 
-Ropa de abrigo tipo polar-Chubasquero- Calzado apto para barro-Zapatillas-Bañador -Bolsas de basura-Cinta americana- Botiquín-Cartografía en papel-GPS-Navaja multiusos-Linterna-Herramientas-equipo de desatasco,…. Eslingas-grilletes-pala… 
ACONSEJABLE: 
Sierra de arco –Martillo -Hi lift -Planchas –Cocina –Cazuela –Sartén –Cafetera, mobiliario de camping…. 
ETAPAS:

Día 28.-Barcelona-Génova. 
El barco zarpa a las 12:00. Nos agrupamos entre 9:30 y 10:00 en puerto.
Nosotros contemplamos 2 opciones:
1.- Salir de casa a las 3:00 AM
2.- Salir en la tarde del día anterior y pernoctar en Zaragoza.
Día 29.- Génova-Ljubljana 
-Trayecto de 620 km.
- Moneda Euro.
-DNI
Desembarcamos por la mañana en Génova y nos dirigimos por carretera a  Ljubljana, capital de Eslovenia. Nada más pasar la frontera pararemos en el primer área de servicio a sacar la viñeta obligatoria para circular en automóvil y que debemos de pegar en los parabrisas.
En Ljubljana, después de dejar el equipaje en el hotel visitaremos la ciudad que cuenta con 280.000 habitantes y una altitud de 300 m. sobre el nivel del mar. Es la ciudad más grande de Eslovenia, y su Capital. El rio que da nombre a la ciudad serpentea separando la ciudad antigua de la zona comercial y en su ribera se encuentran multitud de terrazas y un gran ambiente turístico y universitario.
Podemos visitar antes de cenar su fortaleza, un castillo del siglo XII situado en un cerro al que podemos acceder en teleférico o mejor andando y desde donde podremos contemplar la ciudad y su famoso parque Tívoli.
Para cenar elegiremos una de las múltiples terrazas que circundan el rio.


 Día 30 Ljubljana-Budapest 
-Trayecto de 460 Km.
-Moneda forinto Húngaro. (Cambio 320 a 1€)
-DNI.
Al entrar en Hungría pararemos en la primera gasolinera a sacar la viñeta obligatoria para circular.
Después de dejar los equipajes visitaremos el Castillo de Buda al que podremos acceder andando o ascensor y donde veremos las mejores vistas de la ciudad y muy especialmente su Parlamento. Podremos ir dando un paseo desde el hotel y para regresar hacer la bajada en teleférico. Cena de camino al hotel.
A la mañana siguiente, antes de salir hacia Rumanía, podemos dar un paseo por el Danubio



ENTRAMOS EN RUMANÍA
Rumanía pertenece desde 2.007 a la CEE y desde entonces intenta a marchas aceleradas actualizarse del enorme retraso que lleva con respecto a la mayoría de paíse de la Comunidad.
El país cuenta con casi una docena de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una buena muestra de ellos los visitaremos.
La religión mayoritaria es la cristiana Ortodoxa y su arquitectura es muy pródiga en Rumanía y muchas de sus iglesias, templos y monasterios están construidos en madera. Tendremos oportunidad de ver muchos, y si encontramos al sacerdote que a veces están cuidando los huertos que circundan sus iglesias trataremos de que nos enseñe la suya.
En Transilvania las películas han creado muchos mitos, en especial sobre el Castillo de Bran y Vlad Dracul, que se han obstinado en provocar miedo y misterio sobre esta zona de Europa y nada más lejos de la realidad, son animadas poblaciones con gente amable y cercana. Visitaremos ciudades medievales como Brasov, Sibiu, Cluj Napuca, Sighisoara.
En el Banato visitaremos Timisoara ya cerca de Serbia y Oradea en la región de Crisana, junto a Hungría.
Rumanía cuenta con 20 millones de habitantes y su Capital, Bucarest con 2 millones. Su moneda es el Leu Rumano que se cambia aproximadamente a 5 Leu a 1€.


Día 31 Budapest-Oradea (Rumanía)

Trayecto de 264 km.
Moneda Leu Rumano (cambio  5 a 1€).
DNI.
Camino de Oradea pasaremos  por el Parque Nacional de Hortobágy, la mayor extensión esteparia de Europa Central y declarado Patrimonio de la Humanidad.
Al entrar en Rumanía pararemos en la primera gasolinera a sacar la viñeta obligatoria y también tendremos que buscar un Banco para cambiar moneda. 
Día 1 Oradea - Cluj Napoca
-Primera etapa de TT. 290 Km.
Pasaremos por  los montes Apuseni y su Parque Nacional donde sus gentes viven en pequeñas y aisladas poblaciones. Están profundamente ligados a sus raíces, sus bosques y sus montes. Son gente hospitalaria, trabajadora, valiente y muy orgullosa de su rica historia. La zona en la que viven se llama Ţara Moţilor: el sobrenombre de moţi viene de una coleta que llevaban los hombres en la parte derecha de la nuca, una costumbre típica.
Finalizaremos el día en Cluj-Napoca capital extraoficial de Transilvania que destaca por sus calles y plazas y su ambiente universitario y nocturno.  



Día 2 Cluj-Napuca – Sovata 
-Recorrido de 200 Km. aprox.
 A través de valles llegaremos a alojarnos al pié de un gran lago de aguas termales y nos alojaremos en el hotel Danubio Spa donde podremos bañarnos en sus piscinas de agua caliente o pasear por el lago y por la multitud de puestecillos de la zona. 
Día 3 Sovata - Gura Humurului. 
-Recorrido de 280 Km. aprox.
Etapa de alta montaña. Acabaremos el día en Gura Humurului en la Bucovina Moldava. Posible visita: la catedral en Gura.



Día 4 Gura Humurului - Durau 
-Recorrido de 275 Km. aprox.
Recorreremos la Bucovina Moldava, una de las regiones con más encanto de Rumania, Grandes paisajes y  Patrimonio cultural de Monasterios pintados que la UNESCO ha declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Terminaremos en la estación de esquí de Durau. 
Día 5 Durau - Brasov 
-Recorrido de 275 km. aprox.
Nos adentraremos en el desfiladero de Bicaz, un espectacular cañón situado en la parte central de los montes Cárpatos, después llegaremos al Lago rosa el mayor lago natural de monte en Rumania, y de formación muy reciente (1838), año de fuertes lluvias y terremotos en los que, se desprendió una ladera de los Montes Ucigas, y la caída de rocas provocó el hundimiento del bosque de pinos inundando  este terreno.
Terminamos el día en Brasov visitando la ciudad, su calle principal y en especial su plaza donde si hay suerte habrá espectáculo, También veremos la Iglesia Negra que  tiene este color debido a un incendio que asoló la ciudad y tiñó sus muros. 


Día 6 Brasov -Biertan 
-Etapa de 240 km. Aprox.
Etapa mixta 4x4 y carretera, encontraremos bosques y lagos y visitaremos la ciudad medieval de Fagaras que si estamos en horario de visita podremos dar una vuelta por su ciudadela. La siguiente visita será otra ciudad medieval, Shigisoara, Patrimonio Mundial de la Humanidad y posteriormente el plato fuerte del día, Bran, “el castillo de Drácula”, recorreremos gran cantidad de puestecillos de souvenir y podremos comprar recuerdos de este dentado amigo. Terminaremos el día en la ciudad medieval de Biertan,  también declarada Patrimonio de la Humanidad. 
Día 7 Biertan -  Sibiu 
-Etapa de 135 km. Aprox.
Etapa por pistas de montaña, Donde nuestro destino final será Sibiu ciudad de Transilvania famosa por la arquitectura germánica de su casco antiguo, legado de los colonizadores sajones del siglo XII. Alrededor de la ciudad yacen restos de murallas y torres medievales también ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.
 Cenaremos fuera del hotel en el casco antiguo de la ciudad. 



Día 8 Sibiu – Orastie 
-Etapa de 225 km. Aprox.
Etapa de las más bonitas del recorrido. Terminaremos en el resort arsenal Park, un espacio muy curioso de casi 100 ha. con decoración exterior bélica y que fue una antigua fábrica de munición. 
Día 9 Orastie – Timisoara 
-Etapa de 300 km. Aprox.
Nuestro último día de pistas. Visita al Castillo de Huneodara, precioso castillo al que se accede a través de una pasarela que se apoya en gruesos pilares para salvar la altura del desnivel del terreno. Construcción con mezcla de elementos renacentistas y gótico tardío.  Timisoara, (la pequeña Viena) también declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad y famosa en 1989 por ser el primer foco de revuelta contra la dictadura de Nicolae Ceaucescu.
Día 10 Timisoara – Belgrado (Serbia)
-Distancia: 149 km.
-Moneda: dinar serbio (cambio 120-1.-€ aprox).
-DNI.
Etapa de inicio de regreso a España. Visita de Belgrado, la Capital de Serbia que toma su nombre de Bel (bella) Grad (Ciudad). Quien quiera podrá hacer un pequeño recorrido andando o en un tren un tren turístico. Reservaremos para cenar en alguno de los barcos atracados a orillas del Danubio, rio en el que comenzó nuestro viaje en Budapest. 
Día 11 Belgrado – Mostar (Bosnia Herzegovina)
- Distancia 420 km.
-Moneda Marco (cambio: 1.85 a 1 .-€ 
-Recomendable pasaporte. 
Si tenemos tiempo podremos desviarnos a Sarajevo en un rápido recorrido en coche. Fue una de las ciudades que más sufrió la guerra y podremos ver en las rotondas las lápidas de los muertos de la contienda.
Mostar es una ciudad de Bosnia-Herzegovina, a orillas del río Neretva, conocida por el emblemático Stari Most, un puente medieval de un solo arco que fue destruido en la guerra de los Balcanes dejando divididas a las dos comunidades que formaban la población, la cristiana y la judía. Después de la guerra se reconstruyó pero hasta que se volvió a levantar los cascos azules españoles levantaron uno provisional y hay una placa de agradecimiento del pueblo de Mostar a España a tal efecto. Durante nuestro paseo por la ciudad veremos los vestigios de una guerra que se libró hace poco más de dos décadas, quedando muchas fachadas con los restos de los disparos.

Las callejuelas circundantes están repletas de tiendas y puestos. Una estrecha escalinata lleva al alminar de Koski Mehmed-Pasha, desde donde es posible disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad. Cenaremos en nuestra visita al pueblo.



Día 12  – Mostar – Split (Croacia) RECOMENDABLE PASAPORTE 
FERRY  Split-Ancona (Embarque a las 20:00 PM, llegando el 13/09 a las 07:00 AM) 
Día 13  Ancona – Civittavechia 
Embarque a las 23:45 PM, llega el 14/09 a Barcelona las 20:30 PM

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