Salimos de buena mañana para embarcar en Algeciras ya comidos y tras la travesía y trámites aduaneros, pasaremos por la inexplicable acción recurrente ya en los últimos años de tirarse todos como pollos descabezados a conseguir tarjetas de móviles y cambio de moneda.
Una vez solucionadas las ansias comunicativas, emprendemos un corto viaje a Asilah, pueblo costero a 80 km. de la frontera, donde tras dejar el equipaje nos daremos el rulo habitual por la población y a proceder a la reserva de pescaditos en Casa García.
RECORRIDO
Éste viaje, en su inicio costero tiene por principal objetivo -ya pasando a secundario el asunto de la recarga de móviles- alcanzar la antes ciudad española de Sidi Ifni.
Pero antes haremos noche en Marrakech.
Llegaremos ya entrada la tarde, y nos acercaremos a la plaza la Jmaa el Fnaa a cenar en uno de sus multitudinarios puestillos repartidos por la plaza, pasearemos por el zoco para que nos reciten las alineaciones del Madrid y del Barcelona como excusa para sacarnos nuestros dirham en alguna piedra, riñonera o alfombrilla.
Si quedan ganas nos subirenmos a la terraza del único bar que tiene licencia de venta de cerveza o nos iremos todo pimpollos a descansar del viaje.
Día 3.- Marrakech-Sidi Ifni. 400 km. (Hotel)
Ifni, ciudad española que fue entregada a marruecos en 1.969 tras darnos de ostias unos cuantos años con los propios y decidir finalmente que paellos antes de que nos inflasen más.
Su arquitectura andalusí deja ver sus vestigios de los que allí se instalaron como parte del protectorado español.
Este es un hotel histórico de allí. La "suerte loca" de encontrar alojamiento cómodo en la referida época.
Día 4.- Sidi Ifni-Tan tan. 225 Km. (Acampada)
Principalmente costeando llegaremos a otra típica población del Sáhara español y que formaba parte de la provicia 53 de España, Saguía el Hamrá, que tambien cedimos tras la marcha verde en 1.975 debido a las bondades de nuestro glorioso rey emérito el Nolovoveréahacémá".
Ahora llamadas nuestras 2 provincias por unos Sáhara occidental y por otros simplemente Marruecos, por considerarlo anexionado pasándose por la planta del pié la resolución de la ONU.
Si la marea nos favorece recorreremos las arenas de Playa Blanca y antes del anochecer buscaremos lugar donde acampar donde las olas no nos mojen.
Día 5.-Tan tan- Assa 192 km. (Hotel)
Seguimos nuestro periplo por esta zona tan poco transitada del Sahara sorteando el a veces oculto rio Draa y buscaremos alojamiento en Assa que no será de más de estrella y media.
A lo sumo nos caerá un super colchón como éste y ducha a juego.
Día 6.- Assa-Tata 250 km. (Acampada)
Este día madrugaremos (como todos pero más) y siempre dirección nordeste trataremos de acercarnos lo más posible a Zagora con el fin de al día siguiente tener mas tiempo para visitar a nuestros amigos de allí y dar un repaso de manicura a los vehículos.
Al ser día de acampada apuraremos la luz solar para este cometido y no otro.
Día 7 Tata-Zagora 240 km. Hotel
Llegaremos a Foum-Zguidz antes de nuestro destino final, Zagora. Allí en la plaza nos tomaremos entre gatos el habitual zumo, té o nash nash y ya por carretera haremos 120 km. hasta destino.
Allí siempre estaremos entretenidos con toda la gente que allí conocemos.
Foto de nuestro particular camellos de asistencia que siempre, día y noche, estará atento a nuestra flojera mecánica.
Día 8 Zagora-Ouzina 190 km. (Kasbah)
Despedida de nuestros buenos amigos y travesía por las hamadas hacia el lago maiden con su costosa y arenosa subida que calentará nuestras máquinas.
Los que dispongan de motor pueden intentar la subida de los Zorros y su vertiginosa bajada y según se dé el día alcanzaremos la kasbah de nuestro amigo Brahim, bien por el portal de Belén y la Ciudad Perdida, o por Ramlia.
Por la tarde habrá reparto de pesonal para hacer unas dunas y otros la tranquilidad de la piscina y ponerse ciegos a panchitos. (Parece que solo en Madrid se le llama Panchitos, en otros lugares, cacahuetes, aunque estén pelados).
Si la noche invita, que siempre invita, nos subiremos los colchones al tejado que ya es una tradición usar solo la habitación para poner la maleta encima de la cama y ducharnos con la particular agua caliente del lugar.
Día 9 Ouzina-Merzouga 50 km. (Kasbah)
Llegaremos a las arenas del Erg Chebbí y echaremos la mañana por la zona haciendo dunas y el río de arena. Antes llenaremos nuestros hambrientos depósitos de combustible que a estas alturas andarán sofocados y secos mayormente.
A mediodía nos acercaremos a Erfoud a comer a la pizzería y hacer nuestras obligadas visitas a los amigos r ir soltando dirham sobrantes. También pasaremos a saludar a nuestros amigos de la cárcel portuguesa, que ahora les han arreglado la subida y ya pueden subir los autocares de los chinos hasta arriba, donde próximamente instalarán una repsol y su área de servicio. Regresamos a dormir a Merzouga
Día 10 Merzouga-Midelt 330 km. (hotel)
Llegando por carretera al Rich nos desviaremos al Este hacia Gourrama para entrar en el desfiladero que nos llevará al atardecer a Midelt, donde tras dejar el equipaje podemos acercarnos a visitar el Zoco y tomarnos algo en Risitas.
Día 11 Midelt-Nador 186 km. (Embarque)
Última etapa. Saldremos directos a frontera y parando a desayunar en Missour o si quedan ganas haremos ruta hacia las minas de Aliouli por pistas cuidando la mecánica, ya no tenemos margen para averías.
Lavaremos los coches, limpiaremos filtros y revisaremos niveles y llegamos a Nador, donde embarcaremos con dirección a Almería a la hora -como ya viene siendo habitual- que a la marítima le venga en gana.
Este año trataremos de embarcar de forma más adecuada que la que sugiere el video...
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