-NO TE PREGUNTES SI ERES FELIZ, PREGÚNTATE SI HACES FELICES A QUIENES TE RODEAN.

sábado, 22 de abril de 2023

REGRESO AL SAHEL

CERCA DE LA SABANA


                 CURIOSIDADES DE MAURITANIA

-Solo hay 3 repúblicas islámicas en el mundo. Mauritania es una de ellas, junto Irán y Pakistán. 

-Siendo el 29 más grande del mundo solo tiene 4,5 millones de habitantes. 4 habitantes por km cuadrado (Marruecos 81, Singapur 7.743)

 

-El sueldo base son 73.-€ al mes. La renta percápita es de 1.800.-€/año. 

 

-Solo el 35% de la población sabe leer. 


-La flota comercial aérea Mauritana se compone de 4 aviones.

 

-Es el país bisagra entre el Sahel y la sabana. El África blanca y el África negra.

 

-Nouadhibou tiene el mayor cementerio de barcos del mundo. En su bahía se hacinan miles. Aunque desde 2.006 van retirándolos progresivamente

                                                     Cementerio de barcos

-Se independizó de Francia a mediados del siglo XX y hasta 1.981 no se abolió la esclavitud, pero no fue hasta 2.007 cuando se promulgó una ley que la penalizaba. Aún así, a día de hoy sigue existiendo de alguna forma, siendo en la actualidad el país del mundo con más esclavitud, estimándose que el 20% mantienen algún régimen de esclavitud y el 1% de la población es esclava en su pleno término. 


-Para entrar en Mauritania desde Marruecos hay que atravesar “la brecha de Guerguerat” un par de kilómetros en los que han abierto un pasillo limpio de minas. Aunque en todos los mapas figura como territorio saharaui (la única salida al mar de los territorios “liberados”) la realidad es que el pleno control de la brecha es marroquí para mantener el control de frontera con Mauritania.


-Si coincidimos con el tren del hierro, -el más largo del mundo- veremos una cadena de vagones de 3 km. "El tren dragón"

 

El principal recurso de Mauritania es la pesca. En sus playas puedes encontrar sus pescadores echando sus barcas al mar.

                    Echando una mano. La barcaza quedó lejos en la pleamar.

-El 60% de las mujeres sufren mutilación genital y el 15% son casadas de conveniencia antes de los 18 años, son obligadas a engordar, donde la obesidad es el ideal de belleza y a las niñas es frecuente ponerlas grandes tobilleras que hasta que no llenan su diámetro no se las considera listas para el matrimonio. 

Las familias en ámbitos rurales las llevan a campamentos específicos para este fin durante 3 meses con el único fin de hacerlas engordar para encontrarlas esposo.

 

-Para cambiar mentalmente los dirham a euros solo tenemos que quitar un cero. Para pasar las ouguiyas a euros hay que trabajar más. Además de quitarle el cero, deberemos de dividir entre dos y nuevamente dividir entre dos. 

 

                              QUE VER EN MAURITANIA

 

-El monolito de Ben Amera el tercer monolito más grande del mundo En las cercanías se encuentran otros monolitos de menores dimensiones.

 

-Cocodrilos en libertad. 5o km. al este de Moudjeria se pueden encontrar subsistiendo en las penosas charcas de la zona.

 https://es.wikiloc.com/rutas-todo-terreno/09-moudjeria-matmata-24652297

 

                                                            FORT SAGANNE


 
El fuerte mas famoso de Mauritania es Fort Saganne, un fuerte francés construido para rodar la película protagonizada por Gerard Depardieu con su mismo nombre, que domina el paso de Amojar, un profundo cañón en una importante ruta del Sahara, cerca de la ciudad de Atar.

 

-Chingetti Séptima ciudad santa del Islam del siglo XII y que está siendo comida por las dunas. Sus bibliotecas guardan miles de libros de gran valor y antigüedad.


Gasolinera de Chingetti donde había que bombear.

-En Nouadhibou, en la península de Cap Blanc se puede observar la última colonia de focas monje.


El mercado de camellos de Nouakchott. Miles de animales que poco usan ya para transporte siendo su mayor utilización hoy en día como alimento de carne y leche.


-Parque nacional Ban´c de Arguin. Es parque nacional de Mauritania desde 1976 y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1989. Situado en la costa atlántica, en la homónima bahía de Arguin, entre las ciudades de Nuakchot y Nuadibú kilómetros de playa donde finalmente en el cabo Tafarit te puedes alojar en haimas, comprar pescado en la playa y cocinarlos en la arena.




-Paso de Nega (Camino de Tidjikja)

El paso de Nega es el Tourmalet del Dakar. Es un lugar de leyenda, escrita sobre todo cuando no existían los aparatos de navegación vía satélite. En Nega hay que encontrar una pequeña grieta por la que pasar. Hay que encontrarlo entre un laberinto de rocas que comienza muchos kilómetros antes.


-Paso de Amodjar (Al oeste de Atar)

El mítico paso de la ruta de las caravanas entre Atar y Chingetti. Es también clásico lugar de paso del Paris-Dakar, cuando se disputaba en Africa.

 Las grandes etapas de desierto obligan a quemar la basura para reducirla al mínimo y poder trasladarla durante días.


Las noches son frías lejos de los meses de calor. Hay que buscar calefacción a diario.


 -Oasis de terjit (Cerca de Chinguetti)

Terjit es un oasis, 45 km por carretera al sur de Atar y popular entre los turistas en Mauritania. Se enclava en un desfiladero en el borde occidental de la meseta de Adrar con el palmeral extendiéndose unos cientos de metros junto a un arroyo que emerge de un manantial.

 

La Estructura de Richat, que es conocida popularmente como «ojo del Sahara» es un accidente geográfico cercano a la población de Ouadane y sujeto a muchas habladurías, como que fue la puerta de la Atlántida pero es más científico pensar que es el impacto de un meteorito.

Tiene un diámetro de 50 km. por lo que visitarlo solo sirve para decir que se ha estado ahí. Solo desde el espacio es visible.


 Parece que toca volver por allí después de 15 años algo habrá cambiado.

Ya serás todo un señor ¿Nos reconoceremos? Buscaré tu pelo y tus ojos.
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario