-Reunión en puerto a las 9:00 (personalizar por viaje)
-Carta verde. Aseguraros que no esté tachado el país al que viajáis.
-Permiso propietario si el coche no está a vuestro nombre.
-Teléfonos en travesía marítima en “modo avión”.
-Al barco hay que subir pasaporte y la ficha rellena que os entreguemos. Nada más entrar lo primero buscar “control policía” para ahorrar cola.
En frontera tener a mano pasaporte, permiso de circulación y carta verde. Los veteranos echad una mano a los nuevos. Antenas y emisoras disimuladas.
-Una vez superada la frontera vamos avanzando y paramos en un lugar prudencial a agruparnos. Ahí se pueden ir instalando las antenas si no hay policías a la vista. Vendrán personas a ofreceros cambio o tarjetas telefónicas, no los utilicéis. Ventanillas subidas que habrá moscones
-Al entrar cambiaremos moneda (mejor pagar en moneda local, aunque aceptan euros excepto en peajes) y sacaremos tarjetas de teléfono. Si no hay mucho ansia mejor en primer destino.
-Los moteros dadnos nota de que bebida queréis y cantidad y la trasladaremos en los coches. Cerveza allí no se consigue, excepto en algunos hoteles autorizados. el resto de bebidas sí.
-Ojo a los radares. Hay muchos. Si os paran a alguno de los nuevos, no os podemos ayudar, el grupo rebasa el puesto hasta la próxima curva y solo se queda uno de los veteranos con él. “No sabéis hablar” más que español.
-Autonomía combustible coches para 600 km. Y motos 350 km. (personalizar por viaje).
-Efectivo (solo África): mínimo 150 por persona más combustible, más compras e imprevistos. (personalizar por viaje).
-Cero fotografías a edificios militares, gubernamentales o personas rezando. Al resto de las personas pidiendo permiso previo. En su cultura a algunos les puede parecer ofensivo.
-Donde paremos a comer en restaurantes de paso, pediremos permiso para consumir nuestra comida y a ellos les pedimos las sodas, té y café, aunque no vayamos a consumirlo. Para entrar cervezas les pediremos permiso.
-El agua de los grifos solo para mirarla o no habrá fortasec suficiente en el mundo que os pueda ayudar. Podéis tomar algo de picante los días previos al viaje que evita diarreas.
-Recomendable antitetánica. (personalizar por viaje).
-Funcionamos siempre con hora local (1 o 2hora menos.) Los días de acampada funcionamos con el sol.
-Moderación en el vestir, especialmente en Ramadán.
-No comencéis regateos y negociaciones si el grupo está dispuesto a partir y no tenemos tiempo para dedicarles. No rechacéis el té si os es ofrecido.
-En los hoteles una persona cuida nuestros coches y su único sueldo es nuestro agradecimiento, 20-30 DH por coche (según número participantes) es suficiente. (personalizar por viaje).
-Ojo a la conducción nocturna, muchos van en carros sin iluminación incluso los coches, o en borricos.
-En poblaciones despacito y sin levantar polvo. En grandes ciudades utilizad 2 carriles para no distanciarnos si el grupo es numeroso.
-Que nadie se quede sin parar pensando que retrasa al grupo por hacer alguna foto, comprar fruta, etc. Lo avisa por emisora y se queda con él, el que cierre grupo en ese momento. Los demás si vamos chuscados aflojamos un poco hasta volver a agruparnos.
-Hay WP denominados “PE x ”, son puntos de encuentro para que cada uno vaya al ritmo que quiera y nos agrupamos en ellos.
-Los niños os pedirán caramelos, otros incluso dinero. Cada uno en su conciencia que haga lo que estime, pero si optáis por darles algo, hacedlo en mano, no se los tiréis.
-Aunque estemos de vacaciones siempre hay tiempo para ayudar o escuchar a alguien.
-El regateo es un juego y para ellos un rito. No se debe de comprar como en España. Por norma general hay que ofrecer una tercera parte de lo que piden –para subir siempre hay tiempo-Os pondrán cara de ofendidos o te dirán “¿Estás loco?” y harán aspavientos, no pasa nada, es parte del juego.
-Si estamos en zonas alejadas del turismo es un signo de respeto quitarnos las gafas de sol para dirigirnos a alguien.
-Cuando conversemos con ellos no debemos reírnos de forma ambigua en nuestras bromas y que ellos no puedan entender el sentido de nuestras risas.
-Dado el peligro de las carreteras en África y de la conducción en pista cuando vamos fuerte, -más en dunas-lo aconsejable y dado que vamos en grupo y todos dependemos de todos, que el alcohol de alto voltaje lo reservemos para la llegada a los hoteles. O cuando hayamos acampado.
-En los pozos si os refrescáis que el agua quede fuera del pozo. Igual si laváis.
-En controles militares no hablamos por la emisora. El de cabeza con las fichas tramita el paso para todos.
-En poblaciones de tamaño medio y aceras sin pavimentar. llevad las ventanillas subidas y moteros la visera bajada.
-El día que entremos en Nador pestillos echados y motos con cerradura cajoneras echada.
-Seamos humildes y respetuosos en nuestros tratos con las gentes. Se ven cosas muy “feas” y debemos de recordar que no viajamos solos, vamos en grupo. Recordemos también que nosotros somos los invitados y es un país con costumbres distintas a las nuestras que debemos de respetar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario