Estas son las informaciones, pautas y comportamiento que yo he
aprendido de los demás y que he adaptado a mi forma de ver África.
Con disculpas anticipadas a los más avezados y con más experiencia que yo
discrepen en parte o en todo, es normal, se mezclan valores y factores que cada
uno lo asimila de diferente forma pero como base para los iniciados espero que
sea aprovechable.
La primera parte es más técnica y de interés para los que viajáis con vehículo.
La segunda parte puede interesar a cualquiera que viaje de turismo convencional.
La primera parte es más técnica y de interés para los que viajáis con vehículo.
La segunda parte puede interesar a cualquiera que viaje de turismo convencional.
Documentación:
-Pasaporte
en vigor y con un mínimo de validez de seis meses antes de su caducidad.
-Permiso
de conducir.
-Permiso
de circulación del vehículo.
-Seguro
del vehículo (asegurarse de que cubra la repatriación)
-Tarjeta
ITV.
-Carta
verde.
-En
caso de que el TT esté a nombre de Sociedad u otra persona es necesario un
permiso del propietario.
En
XXXX a XX de XX XXX
D.
XCXXXX como propietario del vehículo marca xxx, modelo xx y con matrícula XXX
autoriza la circulación del mencionado vehículo por territorio de Marruecos
entre las fechas XXX y las fechas XXXX y para que así conste lo firmo en la
fecha arriba indicada. (Si es una sociedad llevar copia de escrituras de
apoderamiento.)
En la frontera:
-En
la frontera nos vendrán unos hombrecillos vestidos de azul que son ayudantes de
la policía marroquí y adelantan los papeles, si decidís utilizarlos no les deis
nada hasta que hayan acabado o nos volverán locos a todos. 20 Dh. está bien por
coche.
-
No conviene saber mucho idioma (Aunque se sepa…).
-Esconded
las emisoras. El alcohol que no esté en primera fila.
Podemos
llevar rellenos los papeles para el acceso. Del Vehículo ya no es necesario) El de las
personas, uno de entrada blanco y otro de salida amarillo. (En algunas fronteras ya no lo piden).
En
estos enlaces podéis descargarlos:
-Personas: dos por persona, uno de entrada y otro de salida).
Datos a aportar:
En los hoteles y
en los controles militares, para evitar que nos vayan pidiendo los pasaportes a
todos llevaremos listados fotocopiados por lo que debéis de confeccionarlos con
los siguientes datos de todos los participantes:
-Nombre y apellidos.
-Ciudad.
-Profesión.
-Nº Pasaporte, lugar y fecha de
expedición.
-Fecha de caducidad.
-Marca y modelo vehículo.
-Matrícula.
Moneda:
La moneda es el Dirham ( DH) el cambio redondo
es 10 a 1, realmente suele ser como 11 a 1 pero esa diferencia es la que ellos
se sacan cuando no les pagamos con su moneda.
No hay que cambiar
en Bancos españoles, cuando pasemos la frontera cambiaremos en las ventanillas
oficiales si están abiertas y si estuvieran cerradas a cualquier persona que
deambula por las fronteras les cambiamos algo, (200 Dh) para los peajes.
¿Cuánto cambiar
para la estancia? El combustible hay gasolineras que admiten Visa, por el norte
casi todas. Se puede cambiar aproximadamente 4000-5000 DH por coche, si sobra, antes de
salir de Marruecos echaremos la moneda sobrante en combustible. Las compras
también aceptan euros.
Cada uno que
estime si llena el depósito en España (Melilla o Ceuta) con combustible de
calidad o lo llena en Marruecos para economizarse algo pero peor combustible.
Ropa:
La temperatura
oscilara dependiendo de la estación y zona, entre 48º por el día de máxima y mínimas bajo cero por la noche.
-Ropa necesaria (calor de día y
frío de noche).
-Deportivas y sandalias para los erg.
-En otoño e invierno, bota montaña.
-En otoño e invierno, bota montaña.
-Gafas de sol y gorra con protector
de nuca.
-Impermeable. Polar con prestaciones acorde
a la estación.
-Camisetas de verano y pantalones desmontables
o cortos.
El continente para portar el equipaje debe de ser flexible, sin armaduras o ruedas.
El continente para portar el equipaje debe de ser flexible, sin armaduras o ruedas.
Medicinas:
-Pequeño botiquín con
medicación básica de curas y analgésicos (Paracetamol), antiinflamatorios (Enantyum), antihistamínicos (fenergan) y antidiarreicos (Fortasec), Antibiótico (Azitromicina). (En
el caso de estar medicándose conviene consultar con tu doctor la realización
del viaje).
-Crema solar y
cacao para labios.
Alimentación:
Para los días de acampada
y las comidas de mediodía deberemos llevar nuestras provisiones. Estas serán:
-Comidas
de mediodía. (Estas normalmente rápidas)
-Cenas
en acampada, (Aquí se puede hacer más el "cocinillas y lucirse"). En alojamientos está incluida o se puede hacer en la población, que obliga así a no apalancarse en el hotel normalmente todos liados con la wifi y ver el ambiente nocturno.
-Desayunos
en días de acampada.
La comida es
recomendable que vaya en latas o,envasada al vacío, o bien llevar embutido. No
llevar envases de cristal.
Bebidas:
No hay problema
para encontrar agua embotellada por lo que no es necesario que hagamos gran
acopio. Bastará con que siempre haya un par de botellas por participante en días de
pista o carretera y los días de tránsito por el desierto en previsión de
contratiempos una provisión por cada ocupante del vehículo de 5 litros por día
previsto hasta salir a alguna carretera:
Latas
de refrescos de bebida, zumos, etc. (nunca en envases de cristal o tetabrik).
Hacer un cálculo del consumo por día para evitar llevar de más. Los refrescos
son fáciles de reponer, la cerveza no.
-El
alcohol hay que llevarlo de forma discreta (botellas azules de agua mineral).
El vehículo:
Esta es la lista
de material básico que debéis de llevar:
-Emisora
de banda ciudadana. Debe de estar bien conexionada y medidas las estacionarias
para no tener interferencias. Recomendable emisora de 2M . pero no todos
disponen de ella.
-Gps
y brújula de mano.
-Un
segundo juego de llaves del coche.
-Una
segunda rueda de repuesto o cuanto menos una cámara, mejor una cubierta.
-Kit
repara-pinchazos.
-Compresor
de aire. Y manómetro para medir la presión.
-Cinta
americana y cinta aislante y cuerda.
-Sillas
y mesa de camping (opcional).
-Nevera
(opcional).
-Unas
gafas de esquiar por coche.
-Combustible
para una autonomía de 400 Km. en pista o más según país o zonas a transitar.
-Planchas
de arena y pala (recomendable).
-Una
eslinga de 10 metros y grilletes. Otra de 5 m.
-1
filtro de aire, 1 de gasóleo y 1 correa de repuesto (recomendable u obligatorio
según país o zona a recorrer).
-Rueda de repuesto con 4.5 kilos para
trasvases y goma.
-Aceite
para el motor (2 litros).
-Si
el embrague tiene más de 90.000 Km. es necesario sustituirlo. Aconsejable
llevar uno de recambio.
-Herramientas,
fusibles, tornillería…
Comprobar el
estado del 4x4 antes del viaje, cambiando o reparando cualquier pieza mecánica
susceptible de dar problemas. Hay que salir con el aceite recién cambiado así
como con los filtros de aceite, gasóleo y del aire.
Recomendable
llevar el material básico y necesario.
No llevar equipaje innecesario que pueda provocar exceso de peso. Este sobrepeso hará que el TT sufra más en cuanto a suspensiones y mecánica en general.
No llevar equipaje innecesario que pueda provocar exceso de peso. Este sobrepeso hará que el TT sufra más en cuanto a suspensiones y mecánica en general.
Otro equipaje:
Otro material que podemos
llevar dependiendo si el viaje tiene acampadas, si nos apetece cocinar, estación
del año, zonas a transitar, etc.
-Agua extra para ducha o lavado de vajilla
-Cacerola y sartén
-Cocina y cartuchos
-Sierra de arco, martillo, cuerda, leña
-Cartografía en papel.
-Pilas, cargadores de móvil, cámara fotos.
-Saco
(0º a 5º) y tienda campaña, colchoneta o aislante
-Tienda
de campaña, saco de dormir, esterilla, cojín.
-
Linterna frontal e iluminación de apoyo.
-Paquete
de leña. (Como los que venden en las gasolineras, de leña no compactada).
Regalos
Esto es muy personal y cada uno que actúe
según su conciencia y forma de verlo.
Yo hace años que
dejé de llevar caramelos y bolígrafos porque he comprendido que los niños se
quedan en las cunetas y no van a la escuela esperando que pasen los “Reyes
Magos”, pero cada uno tiene su pensar, está bien lo que hagáis pero nunca se los tiréis. El vehículo se
para totalmente y se entrega en la mano. Y nunca deis dinero a un niño.
Yo siempre llevo
algún caramelo o cuaderno y tabaco para pagar favores. Si un niño o adulto me orienta o me
da alguna indicación sí le pago con ese pequeño regalo.
También podéis
llevar algo de ropa o calzado, lo indicado anteriormente es para Marruecos en
general, da igual ciudades que pistas, pero hay zonas altamente deprimidas con
nómadas que si les viene bien les ayudemos con prendas. También nos podrá venir
bien para algún intercambio en las compras.
En zonas más pobladas que no haya una clara necesidad también dejé de dar ropa. La venden en mercadillos y lo único que conseguimos es crear un comercio que hace pasarlo mal a los habitantes de allí que viven de confeccionar y vender su ropa.
En zonas más pobladas que no haya una clara necesidad también dejé de dar ropa. La venden en mercadillos y lo único que conseguimos es crear un comercio que hace pasarlo mal a los habitantes de allí que viven de confeccionar y vender su ropa.
Otros
consejos:
-No bebáis el agua
de Marruecos. Tampoco para lavaros los dientes o nos quedaremos sin fortasec.
Podéis tomar algo de picante los días previos al viaje, ayuda a evitar
diarreas.
-Es recomendable
llevar puesta la antitetánica.
-Nunca
fotografiéis a personas rezando, aduanas, controles o cualquier edificio
militar o de policía.
-Las mujeres
procurad ser moderadas en el vestir cuando estemos en zonas muy masificadas.
Una vestimenta “escasa” puede ser ofensiva en algunos lugares. Igualmente
nosotros debemos de eludir el pantalón corto si entramos en alguna zona de
culto.
-Si estamos en
zonas alejadas del turismo es un signo de respeto quitarnos las gafas de sol
para dirigirnos a alguien.
-En Marruecos no
hay prisa por nada. Por tanto nosotros que normalmente sí que la tenemos
podemos ser tomados por mal educados, mejor no empezar con “regateos” y
“negociaciones” si el grupo está arrancando coches.
-El regateo es un
juego y para ellos un rito. No se debe de comprar como en España. Por norma
general hay que ofrecer una tercera parte de lo que piden –para subir siempre
hay tiempo- Os pondrán cara de ofendidos o te dirán “¿Estás loco?” y harán
aspavientos, no pasa nada, es parte del juego, sobre todo por el sur.
Para hacer fotos a
alguien y sobre todo en el sur, hay que pedir permiso incluso a los niños y
especialmente a las mujeres, a muchos no
les gustará y en la cultura musulmana a algunos les puede parecer incluso
ofensivo, lo que habrá que respetar.
-Seamos humildes y
respetuosos en nuestros tratos con las gentes. He visto cosas muy “feas” y
debemos de recordar que no viajamos solos, vamos en grupo. Recordemos también
que nosotros somos los invitados y es un país con costumbres distintas a las
nuestras que debemos de respetar.
Pasemos las
poblaciones muy despacio para no llevarnos a nadie por delante y no llenarles
de polvo.
-Llevad gafas
graduadas que ya no uséis para entregarlas a los ancianos –solo en lugares muy
deprimidos donde no tienen posibilidad de atención médica-. Cuando se las
prueben, si les vale para uno de los ojos, le rompéis el cristal del otro.
-Estos viajes
llevan siempre momentos de tensión entre compañeros, según pasen los días cada
vez por causas más pueriles y estúpidas. Debéis contener emociones, son motivo
de la presión del viaje, sed comprensivos y sonreíd. De regreso a España cada
uno que se diga lo que se tenga que decir…. seguramente nada.
Conducción:
La conducción
tanto en carreteras locales como en las ciudades es caótica y peligrosa. Pasa
el primero que llega a cascoporro. Sed prudentes. En carreteras estrechas lo
mejor cuando viene un coche de frente es dejarle el asfalto y nosotros pisar
arcén de tierra. Si ellos pisan asfalto no nos saltará una piedra al
parabrisas. Esto es para los que viajáis por primera vez, los que ya están
avezados saben gestionarlo de otra forma pero aquí no lo indicaré.
Es muy común que
la gendarmería tenga pistolas de radar, hay que procurar no sobrepasar la
velocidad autorizada, en las ciudades más aún, y en los pueblos por
concienciación y respeto a sus habitantes reducirla
al mínimo sea cual sea la limitación. No se pueden hacer nubes de polvo al
atravesarlos que molestemos a las personas, además sin polvo y despacio
podremos aprovechar para regalarles una sonrisa que seguro devolverán. Seamos
respetuosos que no hay prisa y tendremos otros sitios para poner al límite los
vehículos.
Si nos detienen
por exceso de velocidad lo normal es que se pueda negociar y por una sustancial
rebaja sin papel oficial podamos irnos pagando 300 -400 DH. En cualquier caso no discutir con ellos, asentid y como norma, si no "entendeis lo que os están diciendo porque no hablais ningún idioma" a veces se aburren y te vas sin la receta.
-Hay que tener
mucho cuidado con los niños, los ciclistas, los borricos y los carros que van
por las cunetas sin tener en cuenta el código de la circulación y los carros
sin iluminación.
-Dado el peligro
de las carreteras Marroquíes y de la conducción en pista cuando vamos rápido,
lo aconsejable y dado que vamos en grupo y todos dependemos de todos, es que el
alcohol de alto voltaje lo reservemos para las llegadas a los hoteles o cuando
hayamos acampado por la noche.
Un par de curiosidades que hago con todas las reservas porque ni los de allí se aclaran, así que más que como consejo de actuación, lo indico como precaución para no ser embestidos por detrás y cada actuad como considereis la vayais a liar menos.
Rotondas: si están señalizadas como tales, se gestionan
como en Europa, si no están señalizadas, el de la derecha tiene preferencia.
Pasos cebra: No tiene preferencia el peatón, solo
señaliza por donde puede pasar, aunque la realidad es que pasan por donde les
viene en gana. Por eso, cuando paras y les cedes el paso, unos bizquean, otros
parece que han visto un fantasma y muchos te hacen una señal de agradecimiento.
Por lo que en los dos casos conviene no perder de vista
el retrovisor si decidimos hacerlo “bien”,
también será por tanto habitual llevarnos una pitadita “por parar
incorrectamente” u oir el chirrido de los frenos del coche de atrás.
Esto suele ser muy aparatoso en grandes ciudades que en
este viaje no va a ser el caso.
Conducción en dunas y arena:
-Presiones en
pista por debajo de 2 kilos. (1.7
a 2) dependiendo del terreno.
-Presiones en dunas
y arena blanda: Rondando el kilo (0.7
a 1.2) dependiendo del terreno. (En principio 1 delante
y 0.9 atrás e ir probando).
-Atacad las dunas
siempre de frente y con la inercia suficiente para coronarlas, pero no excesiva
para no volar al pasar la cresta.
-Los rescates en
hoyas o arena con planchas y pala, los rescates en crestas con eslinga o
cabrestante.
-Llevad un
trapillo de color en la punta de la antena para ser vistos tras las dunas.
-No os echéis unos
coches encima de otros. Dejad mucha distancia. Cuando uno haya coronado una
cresta y comience a bajar salís vosotros de la vuestra.
-Si el coche se
queda atrapado y a la primera no sale, no insistáis, solo conseguiréis
empanzarlo más y dificultar el rescate.
-Cuando parece que
trata de avanzar, lo que está haciendo es empanzarse más. No insistir.
-Llevarlo alto de
vueltas, dependiendo del coche irá mejor en 1ª-2ª de marchas largas, o 3ª-4ª de
marchas cortas.
-El embrague nunca
se lleva a medio pisar, solo hay 2 posiciones: embrague pisado o embrague sin pisar.
-Evitar las inclinaciones laterales, de
estar en una, si el coche amenaza vuelco o pierde inercia nunca girar hacia
arriba luchando contra la pendiente, siempre hacia abajo y meter gas.
-Para bajar las
grandes dunas siempre con marchas holgadas, si el culo del coche tiende a
adelantar al morro meter gas para evitar el vuelco.
-Cuando alguien
quede enganchado detrás de una duna, avisar rápido por la emisora para evitar
que el coche de atrás se lo trague.
-Cuando alguien de
aviso de parar, hacedlo lo antes posible pero buscando un lugar seguro.
-Cuando haya que
parar, hacedlo siempre en arena dura o en pendiente favorable.
-Una buena señal es guiarse por las cacas de los camellos, donde pasan ellos está más duro generalmente.
-Una buena señal es guiarse por las cacas de los camellos, donde pasan ellos está más duro generalmente.
-Llevad siempre controlado al que lleváis
detrás, sobre todo cuando
haya desvíos aseguraros de que os ve tomarlos. Cada uno debe de velar por su compañero de atrás y no porque no se
le pierda el de delante.
-Los coches cortos pasan los primeros para romper la duna y que los largos no columpien.
-No hacer rescates con eslinga tirando marcha atrá. Homocinética RIP.
-No cambiar el sentido de marcha para rescatar a alguien volviendo por donde se ha pasado. Dar un rodeo.
-Si el coche está muy trincado mejor perder rato con los winch que ir a lo rápido, la eslinga.
-Los coches cortos pasan los primeros para romper la duna y que los largos no columpien.
-No hacer rescates con eslinga tirando marcha atrá. Homocinética RIP.
-No cambiar el sentido de marcha para rescatar a alguien volviendo por donde se ha pasado. Dar un rodeo.
-Si el coche está muy trincado mejor perder rato con los winch que ir a lo rápido, la eslinga.
Para finalizar una última reflexión en este enlace:
https://ignacioysushistorias.blogspot.com.es/2016/09/viajes-extremos-cabeza-amueblada.html
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