-NO TE PREGUNTES SI ERES FELIZ, PREGÚNTATE SI HACES FELICES A QUIENES TE RODEAN.

lunes, 21 de agosto de 2017

Orgulloso de la fuente de mí pueblo



Orgullo: Sentimiento de satisfacción hacia algo propio o cercano a uno que se considera meritorio.
*Humor:  tipo de expresión o postura que exalta el lado cómico o risueño de diversas situaciones. (En negrita que si  alguno no me lo pilla  me lía la del pulpo).
Pues es que no lo pillo. Unos se sienten orgullosos de pertenecer a su país, da igual, sea el que sea, otros del regimiento al que perteneció, sea este incluso con cargo de mamporrero en cuadra, otros de su equipo de futbol, cualquiera, el que me pille más cerca de casa, aunque este sea de tercera regional y no gane ni uno. Bueno… pues no sé… agarrándome textualmente a la definición de "orgullo", ¿que tiene esto de meritorio? pero enga… fale… pues sea porque de algo hay que ser. Parece ser.
Pero ya lo que no enlazo es los que además tienen que sentirse orgullosos de algo más cercano, así como a 500 metros de donde duerme, porque tiene que ser así,  y de ahí que nos encontramos con quien está orgulloso de tener cerca del punto nacimiento donde le ha tocado salir a luz la Alhambra que no dejan de ser 4 tapias con un par de árboles esparramaos*, bien armonizadas sí, no voy a decir que no, ¡pero 4 tapias ché! U prendados de orgullo de la mezquita de Córdoba propiamente dicha, una construcción bicolor (gastaete ya) de arquitos uno tras otro, que visto el primero te puedes dar la vuelta porque ya están vistos todos*.  Igual son bonitos, no sé, una ristra arcos es una ristra arcos y sentir por ello orgullo, orgullo… ¡Ez que yo he nasío al lao quillo! Ah vale… si has nacido al lado ya me hago cargo…
*Nota: Antes de coger enojo brutal e insultante, o el canasto las chufas propiamente, enlazar los asteriscos con la definición de "Humor" y relaxing coffe, que no es mi deseo faltar por dios.
Pero es que con esa necesidad de estar obligado por natura a sentir orgullo porque si no es como que si te falta algo, que por cierto, orgullo así en definición agreste agro-rural debe de ser como ese cosquilleo pudoroso que recorre tu cuerpo y te envuelve hasta el alma en la que estiras hasta la última vértebra, levantas la barbilla, ladeas el cuello echas guiño, guiño y te suelta el payo casi electrificantemente ¡Eh, qué! ¿mola eh? ¡Es mío, vamos, de mi pueblo!
¿Y qué es lo que le produce tal motivo orgásmico que me hace preguntarme? (con desazón grave por incierta) ¡Joder! ¿Por qué no habré podido yo ser también de este pueblo? Pues bien, el paisano se está refiriendo -no se pierda detalle el lector- a su fuente de 3 caños. ¡Toma ya!, no tiene Alhambra pero tiene fuente con cartel de “agua no tratada”, pero no te lo pierdas, el del pueblo de al lado motivo superior tiene (por elevación sobre el nivel del mar será), se siente orgulloso (eso del cosquilleo sudoroso que comentaba) del campanario de su iglesia, del pilón de 1.893 o del pico que hay frente a su ventana de 475 metros de altitud y que lo rematan tres tristes carrascas y par de enebros y no da para más, pero es su Pico.
En cualquier caso da igual, si en tu pueblo no hay fuente de 3 caños, o tu iglesia no tiene campanario, o su campana es una mierda por canija o tañido triste no pasa nada ¿qué me dices del orgullo la villa? ¡Su algarrobo! o su ¡olmo!, ese arbolico centenario donde los martes y jueves pone Honorio los melones a sombrear y darles salida. ¡Qué, gachó! ¿Qué me dices de nuestro algarrobo? ¡Pues no estamos orgullos ni ná! 300 años que lleva ahí y ni guerra, ni helada ni hongo se lo sabe llevar.
A mí me han acercado en los Hinojosos a ver la peña el pueblo, a paseo minutero andando. Un pedrusco que de mérito tiene el ser más grande que las piedras de al lado y donde van de excursión mozos a pegarse lote, y además no te lo pierdas y recíbe la noticia sentado, ¡tiene cobertura celular!
Pero no quiero dejar esta plática por mejor entendimiento sin hacer referencia a la frase de término de un mago asturiano él, y remarco asturiano por sentirme orgulloso (eso, lo del cosquilleo), de ser alojado recibido y bienvenido en mis ratos de asueto en esa tierra verde y guapa. ¿por verde, por guapa? no sé, si me pongo….otro día lo cuento.
“Todo lo que has leído ha sido producto de tu imaginación no le des más vueltas, no tiene sentido”. Anthony Blake. (Que nombre para un asturiano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario