-NO TE PREGUNTES SI ERES FELIZ, PREGÚNTATE SI HACES FELICES A QUIENES TE RODEAN.

viernes, 30 de noviembre de 2018

SAHARA, LA NADA

Quien haya atravesado el desierto por primera vez y ya marcado en su arena su leve huella que el primer simún borrará, otra huella ya le habrá marcado y está no será tan exigua. 

Quien se ha cruzado con los targui, se habrá impregnado de los valores que la urbe ya dejó atrás, la sencillez, la hospitalidad, la humildad, la inocencia, la generosidad, ofrecer sin intercambiar,  agradecer lo que queda y dar sin esperar. 

Quien haya entrado en el desierto, sufrido su abrumadora soledad, sentido su sed, su falta de vida, su silencio cruel, solo contará días. 
Para regresar. 
Ysea Lav.

martes, 27 de noviembre de 2018

El circuito de Monza en el Erg Chebbí


 

No sé si eso es una agradable noticia. 

En fin, si lleva dinero a la gente de allí pues hay que asumirlo y aceptarlo pero Merzouga dejó de ser el paraíso de 4 TTs y 4 porretas que nos juntábamos allí y han tenido que hacer dos carreteras para que el turismo de maleta -ahora mayoritariamente chinos- puedan llegar en cientos de autocares hasta la misma arena del erg. 

Por cierto, estos miles de recién llegados arrastrantes de maletas con ruedines que han alicatado Merzouga de autocares y asfalto, son los que luego tienen el cuajo de reprocharnos que los TTs contaminamos el lugar. 

Ya les vale. 
En fin... ahora Monza junto al Erg Chebbí. ¡Ole!

lunes, 26 de noviembre de 2018


Corrupción es sobrepasar el nivel medio de inmoralidad aceptado para nosotros mismos.

martes, 20 de noviembre de 2018

Sensaciones en la piel

¡Que barbaridad!

Hay momentos en los que parece que la apatía se apodera de nosotros, ahora que a algunos parece que nos cuesta un poco salir al monte y andamos algo disgregados me viene a la cabeza este escrito que ojalá abra nuevos ánimos a practicar lo que más nos gusta y lo que de alguna forma nos unió a todos.......Leo una respuesta de un amigo en la que (de broma) busca algún producto que repela las ramas y evite los arañazos.

Pues no puedo estar más en desacuerdo contigo compañero. Seré un tipo raro, pero nunca adquiriría ese producto mágico que evitase que sintiese esas sensaciones que tu pretendes evitar con las jaras, las zarzas, los enebros, incluso alguna rama golpeándome y añadir a todas mis sensaciones en una soleada o lluviosa salida, otra sensación muy fuerte, el dolor.

No me importa llegar magullado y herido, es más, seré un tipo raro, pero si vuelvo "entero" no ha sido una salida completa.En la bicicleta hay sentimientos mucho más intensos que la velocidad.Con unos años ya en esta actividad y toda mi vida perdido en algún rincón de nuestros montes, he aprendido a sentir con alguno más de nuestros cinco sentidos.

Cuando salgo con mi bicicleta, esa máquina que ahora cuido más que a mi coche, que limpio más que mi casa, que miro hasta que me dicen: déjala ya, que la vas a gastar, cuando salgo con ella, me gusta además de rodarla, mirar todo lo que hay a mi alrededor.

Cuando subo, aprieto los dientes y escucho cualquier sonido que me rodea, me gusta identificarlos todos, quien o que los produce, si es por miedo, por acecho, por dolor, por contacto.

Cuando bajo, acelero, me gusta que un charco me salpique, temer esa arena suelta que descontrola mi máquina, dudar si seré capaz de superar el próximo bache o la próxima piedra.

Cuando llaneo, lo miro todo, cualquier encina a la que los demás llaman árbol, cualquier mirlo al que los demás llaman pájaro, cualquier roca, sus formas, sus grietas, me quedo ensimismado mirando hasta cualquier papel que algún desaprensivo dejó.

Pero tanto si subo, como si llaneo, como si bajo, nunca eludo ese contacto en mi piel que además de gozar disfrutando de la vista, del olfato y del oído, no podría disfrutar de mis salidas si no sintiese el sentido del tacto. Aunque éste, me haga sangrar.

Cuando salgo miro a lo lejos las viviendas que avanzan y que quizás algún día lleguen hasta mi y hasta esa piedra que ayer me tiró, o hasta ese árbol que me golpeó y entonces, cuando mi árbol, mi piedra, ya no existan, me miraré la piel y en ella veré la cicatriz de cuando algún día por allí, solo, pero acompañado de todos mis sentidos, una vulgar zarza o una vulgar piedra me hizo sangrar y........... mucho más.

Soy un tipo raro.....o quizás no. No lo sé me da igual.

viernes, 9 de noviembre de 2018


-El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo.

sábado, 3 de noviembre de 2018

Los Perro flautas y los “defensores de los derechos humanos”

Lo comentaba Rojas Marcos en una entrevista con el tipo raro ese de las gafas, el Cristonosequé, que ni ganas tengo de buscar su nombre: “En España nos estamos haciendo adictos a la queja”.

Estamos llegando a un doloroso punto en el que los que eran un referente dignos de elogio para mover la pasividad y las conciencias y superar el docilismo en el que ya algunos, por edad o por hartura, nos hemos acomodado al sistema, está causando un efecto rebote en el que los perro-flautas, algunos ecologistas, algunas ONG, algunos antisistemas incluso pacíficos, y algunas cadenas televisivas protestan tanto que ya han pasado del término “protesta” a “dar la brasa” y por tanto perdiendo la empatía y la admiración que hacia ellos algunos podíamos tenerles.

Hay muchos derechos humanos que defender pero también están los derechos humanos de los que estamos ya rebosantes de hipócritas, salvadores de la moral y tocapelotas, que como bien dice el eminente doctor, “Nos estamos haciendo adictos a la queja”.

Que a los inmigrantes, desahuciados, trabajadores, estafados, y demás damnificados de nuestro sistema hay que darles un trato humanitario, cariñoso, empático y  con la capacidad de ayuda necesarias es algo que debería de ir implícito en el término “humano”.

¿Qué no es así? A la vista está, pero si pasamos de “Proteger” a Dar la Brasa, a ser unos putos coñazos, a reventar a manifestaciones siempre las mismas calles, a dar de ostias a la policía como plan del sábado noche, a reivindicar no sé que historias de “devolución en caliente”, a retirar concertinas, quitar pelotas de goma y abogar por proveer a la Guardia Civil bolígrafos Bic y un puñado de arroz para proteger nuestras fronteras, a dar prioridad moral a los protestones profesionales que a quienes nos protegen, entonces creamos ya en algunas capas sociales un efecto de aversión que nos hace repeler a estos profesionales del 
“¿dónde nos manifestamos hoy y porqué?”.
 
¡Sois unos putos brasas!

lunes, 29 de octubre de 2018


-Si piensas que la aventura es peligrosa prueba la rutina. Es mortal.

martes, 16 de octubre de 2018


Dentro de veinte años estarás mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.

lunes, 1 de octubre de 2018

Raid Transilvania y Cárpatos



RUMANÍA 2.019
RAID TRANSILVANIA Y CÁRPATOS
29 agosto a 15 septiembre
De momento 4 coches confirmados y 7 por confirmar.

Rumanía es uno de los últimos paraísos que quedan ya en Europa para la práctica del 4x4. El recorrido transita por la Cordillera de los Cárpatos y la región de Transilvania  mezclando turismo y 4x4. Visitaremos según la opción de trayecto que elijamos para llegar a Oradea, (ciudad rumana cerca de la frontera con Hungría) Venecia, Budapest, Viena, Munich, Ginebra, entre otras ciudades europeas, atravesando 8 países: España, Francia, Italia, Hungría, Rumania, Austria, Alemania y Suiza en la opción 1.
En la opción 2, Atravesaríamos España, Italia, Eslovenia, Hungría, Rumanía, Bosnia Herzegovina, Serbia y Croacia, visitando Ljubljana, Belgrado, Sarajevo, Mostar, donde veremos los vestigios de la guerra que asoló los Balcanes hace 25 años y donde murieron 100.000 personas.
En Rumanía nos adentraremos en los Cárpatos a través de los montes Apuseni donde si tenemos suerte podremos ver algún oso. De paisajes iremos sobrados pero también de preciosas ciudades, algunas medievales como Brasov o Sighisoara en la región de Transilvania, donde se encuentra el castillo de Bran, famoso por ser conocido como el castillo del Conde Drácula en el siglo XV.  También visitaremos  Timisoara Y Sibiu.
La dificultad de la ruta dependerá de la climatología y será fácil en esta época del año que tengamos buenos y divertidos barrizales si el año es lluvioso. 


Trayecto hasta Oradea (Rumanía) dos opciones:
Con la opción 1 haremos 1.000 km. más de carretera y pasamos por Venecia, la opción 2 nos permitirá descansar en el Ferry un día mientras nos aproxima a Génova y haríamos noche en ljubljana, la bonita capital de Eslovenia donde podremos pasear por la ribera de su río, zona muy ambientada y cenar en una de sus numerosas terrazas. El coste es similar.

Opción 1

TRAYECTO
DISTANCIA
Día 1
Madrid-Nimes
959
Día 2
Nimes-Venecia
857
Día 3
Venecia-Venecia

Día 4
Venecia-Budapest
706
Día 5
Budapest-Oradea
264
TOTAL

2.796

Opción 2

TRAYECTO
DISTANCIA
Día 1
Madrid-Barna
610
Día 2
Ferry a Génova

Día 3
Génova-Ljubljana
618
Día 4
Ljubljana-Budapest
461
Día 5
Budapest-Oradea
264
TOTAL

1.953


TRAYECTO
DISTANCIA
Día 6
Oradea-Cluj Napoca
290
Día 7
Cluj Napoca-Sovata
200
Día 8
Sovata-Gura Humurului
270
Día 9
Gura Humurului-Durau
270
Día 10
Durau-Brasov
265
Día 11
Brasov–Shigisoara–Biertan
240
Día 12
Biertan - Sibiu
135
Día 13
Sibiu - Orastie
225
Día 14
Orastie-Timisoara
300
TOTAL

2.195

  
Trayecto hasta España dos opciones:
Con la opción 1 haremos  1.200 km. de carretera más que la opción 2 y visitamos Viena, Munich y Ginebra y la opción 2 nos permitirá descansar en el Ferry cruzando primeramente el Adriático y posteriormente al día siguiente el Mediterráneo hasta Barcelona.. Visitaríamos y pernoctaríamos en Mostar, preciosa ciudad con vestigios de la guerra de los Balcanes y cruzaremos el famoso puente que fue derribado en la guerra y donde los los cascos azules españoles construyeron uno provisional que volvió a unir la población entre la zona católica y musulmana. Hay una placa de agradecimiento. El coste es similar en las dos opciones.

Opción 1

TRAYECTO
DISTANCIA
Día 15
Timisoara-Viena
552 km.
Día 16
Viena-Munich
406 km.
Día 17
Munich-Ginebra
580 km.
Día 18
Ginebra-Barcelona
752 km.
Día 19
Barcelona-Destino
615 km.
TOTAL

2.905 km.

Opción 2

TRAYECTO
DISTANCIA
Día 15
Timisoara-Belgrado
149 km.
Día 16
Belgrado-Mostar
420 km.
Día 17
Mostar-Split-Ancona
169 km.
Día 18
Ancona-Civittvechia
306 km.
Día 19
Civittavechia-Barcelona

Día 20
Barcelona-Destino
615 km.
TOTAL

1.659 km.


 RAID RUMANÍA

Día 4 Ljubljana- Budapest

Una vez elegida la opción de trayecto llegaremos a Budapest  preciosa ciudad bañada por el Danubio y capital de Hungría podremos acercarnos al atardecer a coger el funicular que nos deja en el Castillo de Buda el mejor lugar para ver desde la colina las dos ciudades, Buda y Pest y su famoso Parlamento.  Cena fuera hotel.

Día 5 Budapest-Oradea

Al día siguiente haremos viaje hasta Oradea (Rumanía) donde pasaremos por el Parque Nacional de Hortobágy, la mayor extensión esteparia de Europa Central.
Ya estamos en la Frontera de Rumanía y empiezan nuestras jornadas de 4x4 al día siguiente. Cena en el hotel.
                         

Día 6 Oradea –Cluj Napoca

 240 Km., a través de los montes Apuseni y su Parque Nacional llegaremos a nuestro destino Cluj-Napoca, capital extraoficial de Transilvania que  destaca por sus calles y plazas y su ambiente universitario. Unos 80.000 estudiantes dan vida a la ciudad, creando un ambiente animado y jovial. Cena en el hotel.


Día 7 Cluj Napoca- Sovata

Ruta de 200 km. por los Cárpatos atravesando valles al norte de la región de Transilvania.
Llegaremos a alojarnos al pié de un gran lago de aguas termales en el hotel Danubio Spa que como dice el nombre al que le guste este rollo de piscinas calientes y pantunflas y albornoz blancos podrá pasar la tarde y los demás pasear por el lago y la multitud de puestecillos de la zona. Cena en el hotel.



Día 8 Sovata-Gura Humurului.

Etapa de alta montaña . Al final del día llegaremos a la Bucovina Moldava y pernoctaremos en Gura. Cena Hotel.



Día 9 Gura Humurului - Durau

 Recorreremos la Bocovina Moldava, una de las regiones con más encanto de Rumania, donde los bellísimos paisajes compiten con el rico Patrimonio cultural, en forma de Monasterios pintados que la UNESCO ha declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Terminaremos en la estación de esquí de Durau. Cena en el hotel.  


Día 10 Durau - Brasov

Asfalto y  pistas donde a través de un estrecho desfiladero llegaremos al Lago Rojo terminando el día en la ciudad de Brasov, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Visitaremos la ciudad y en especial su plaza donde si hay suerte habrá espectáculo y la Iglesia Negra, que posee la mayor colección de alfombras del país: 190. y tiene este color debido a un incendio que asoló la ciudad y tiñó sus muros. La cena será fuera del hotel en algún lugar que encontremos y… quepamos. 


Día 11 Brasov –  Biertan

Etapa también mixta de 4x4 y carretera donde nos encontraremos bosques y lagos y  visitaremos la ciudad medieval de Fagaras que si estamos en horario de visita podremos dar una vuelta por su ciudadela. La siguiente visita será otra ciudad medieval, Shigisoara, Patrimonio Mundial de la Humanidad y posteriormente el plato fuerte del día, Bran, donde una vez aparcados los coches, paseando hacia “el castillo del Conde Drácula” recorreremos gran cantidad de puestecillos de souvenir. Terminaremos en la ciudad medieval de Biertan,  también declarada Patrimonio de la Humanidad.  Cena en el hotel.



Día 12 Biertan – Sibiu

Etapa por pistas de montaña, Donde nuestro destino final será Sibiu ciudad de Transilvania famosa por la arquitectura germánica de su casco antiguo, legado de los colonizadores sajones del siglo XII. Alrededor de la ciudad yacen restos de murallas y torres medievales también ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad Cenaremos fuera del hotel en el casco antiguo de la ciudad. 


Día 13 Sibiu - Orastie

Etapa de las más bonitas del recorrido. Terminaremos en un curioso lugar que dejamos a la sorpresa o los curiosos podéis buscar en internet. Cena en el hotel.



 Día 14 Orastie - Timisoara
 Ya salimos de la región de Transilvania y haremos nuestras últimas pistas. Visitaremos el Castillo de Huneodara y pernoctaremos en  Timisoara, (la pequeña Viena) también declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. Cena en el hotel.

 PRECIOS :

Opción 1 Ida (Precios orientativos 2 pax)

TRAYECTO
PRECIO HOTEL
COMB.-PEAJE
Día 1
Madrid-Nimes
100.-€ A/D
112.-€
Día 2
Nimes-Venecia
150.-€ A/D
142.-€
Día 3
Venecia-Venecia
150.-€ A/D

Día 4
Venecia-Budapest
100.-€ A/D
90.-€
Día 5
Budapest-Oradea
120.-€ M/P
33.-€
TOTAL

620.-€
377
TOTAL
Madrid-Oradea


997.-€

Opción 2 Ida (Precios orientativos 2 pax)

TRAYECTO
PRECIO HOTEL
COMB.-PEAJE
Día 1
Madrid-Barna

79.-€
Día 2
Ferry a Génova
320.-€

Día 3
Génova-Ljubljana
120.-€ A/D
103.-€
Día 4
Ljubljana-Budapest
120.-€ A/D
60.-€
Día 5
Budapest-Oradea
120.-€ M/P
33.-€
TOTAL

680.-€
275.-€
TOTAL
Madrid-Oradea


955.-€

PRESUPUESTO DÍAS DE RUMANÍA (2 pax)

TRAYECTO
PRECIO HOTEL
Día 6
Oradea-Cluj Napoca
120.-€ M/P
Día 7
Cluj Napoca-Sovata
130.-€ M/P
Día 8
Sovata-Gura Humurului
80.-€ M/P
Día 9
Gura Humurului-Durau
120.-€ M/P
Día 10
Durau-Brasov
130.-€ A/D
Día 11
Brasov–Shigisoara–Biertan
120.-€ M/D
Día 12
Biertan - Sibiu
100.-€ A/D
Día 13
Sibiu - Orastie
120.-€ M/D

Orastie-Timisoara
140.-€ M/D
TOTAL

1.060.-€

Opción 1 Regreso (Precios orientativos 2 pax)

TRAYECTO
PRECIO HOTEL
COMB.-PEAJE
Día 15
Timisoara-Viena
100.-€ A/D
63.-€
Día 16
Viena-Munich
150.-€ A/D
42.-€
Día 17
Munich-Ginebra
150.-€ A/D
89.-€
Día 18
Ginebra-Barcelona
100.-€ A/D
169.-€
Día 19
Barna-Destino
120.-€ M/P
80.-€
TOTAL

620.-€
443.-€
TOTAL


1.063.-€

Opción 2 Regreso (Precios orientativos 2 pax)

TRAYECTO
PRECIO HOTEL
COMB.-PEAJE
Día 15
Timisoara-Belgrado
100.-€ A/D
15.-€
Día 16
Belgrado-Mostar
 80.-€ A/D
48.-€
Día 17
Mostar-Split-Ancona
xxxxx
23.-€
Día 18
Ancona-Civittvechia
300.-€
35.-€
Día 19
Civittavechia-Barcelona
250.-€

Día 20
Barcelona-Madrid
80.-€ A/D
80.-€
TOTAL

810.-€
201.-€
TOTAL



1.011.-€

Presupuesto orientativo para dos personas incluyendo peajes, combustible excepto el de los días de ruta, Ferris, hoteles en M/P excepto las cenas de Budapest, Brasov y Sibiu.

TOTAL:    2 PERSONAS Y COCHE: 3.026.-€  

Este presupuesto se ajustará mejor una vez tengamos el grupo formado y se acerquen las fechas para que nos los den ajustados las navieras y alojamientos.

EQUIPO A LLEVAR:

 DOCUMENTACIÓN:
Pasaporte con 6 meses de caducidad-D.N.I. Carné de conducir - Permiso de circulación- Acta notarial si el vehículo no está a nombre del conductor - Carta verde del seguro- aconsejable contratar si no se dispone de seguro de repatriación de vehículo.
VEHÍCULO:
 Cámara de repuesto- segunda copia de llaves-Filtro de aire y gasoil -Emisora de 2 metros y si no se dispone de 27 MH.
OTROS:
Ropa de abrigo tipo polar-chubasquero- Calzado apto para barro-Zapatillas-Bolsas de basura-Orujo de hierbas-Cinta americana- Botiquín-Cartografía-GPS-Navaja multiusos-Linterna-Herramientas-equipo de desatasco,…. Eslingas-grilletes-pala…
OPCIONAL:
Sierra de arco-martillo-hacha-hi lift-cocina-cazuela-sartén-cafetera….