NOTA.- La única pretensión de esta estúpida guía es la de tratar de acercar al viajero a países remotos sin grandes esfuerzos oracionales o de idiomas.
Ha sido una labor ardua y laboriosa de dos largas horas, que espero que el gran esfuerzo que ha supuesto para su confección, tanto la recopilación de datos, accesos a bibliotecas, o viajes a habitaciones lejanas para confrontar información, produzca grandes satisfacciones a todo aquel aventurero que un día, decide dejarlo todo, colgar los bártulos y encomendarse a la noble y gratificante afición de traspasar fronteras sin tener ni puta idea de hablar en Arameo. Si se ha conseguido: LA TAREA HA VALIDO LA PENA O NO, YO QUE SÉ.
Edición 2.002. Autorizada su reproducción parcial o total Incluso su destrucción en bolsa amarilla.
FLEJE: Cualquier elemento, pieza, piececilla, útil o segmento que forma parte de cualquier objeto ajeno al cuerpo humano.
Normalmente sirve para denominar a los elementos de tornillería – cerraduras - asas de maletas - partes metálicas del chorizo – iluminación – fontanería - pinchos de brocheta - parte superior del envase del tajine - aceros y ornaflos en general.
También puede utilizarse para designar elementos que aunque en contacto con el cuerpo humano, no forman parte de él. Véase: hebillas de pantalón - forflullo del sostén - remache de los zapatos por el que pasa el cordón - excepcionalmente también puede denominarse al agujero para inserción de anillos en las orejas.
NO TEM: Conjunto de palabras con identidad propia que provienen de “no” y de “tem”. Se utiliza como el “no compre pa” pero con sujetos árabes.
Significa: no tengo - no te entiendo - se me ha terminado - no me toques los cojones – no necesito – “pide a los del coche de atrás.
Se puede ampliar su significado para explicar: Estoy cansado - No sé que te pasa - estamos perdidos ¿tiramos al norte? Y en general cualquier situación de desconocimiento, incredulidad, desazón, incluso desasosiego.
POTO-POTO: Tierra – madre- barro- caca – culo – pedo –pis – nación y cualquier otra cosa que forme parte de uno mismo. Véase : yo, mi, me, nos, coche, bota vino, llave de la habitación, billetera, pasaporte, papel higiénico, en algunas zonas es habitual el “POTO POTO NI DE COÑA” esto es, lo que no se puede o debe ceder o enajenar, como cama grande, silla plegable, cacerola para fabada, cuchara, inflador de colchoneta…
UAJA: Significado espasmódico para definir una situación de aceptación o agradecimiento. Equivalente a “OK” en el oeste, “Vale quillo” en Andalucía o “su solicitud ha sido aceptada” en diversos estamentos públicos. Se usa para denotar conformidad.
RODAMIENTO: Fleje gordo y normalmente bastante cabroncete.
MECAGÜENMICALAVERA: Se me ha roto un fleje.
BALLETA: 20 Dirham.
MOHAMED de Zagora: experto en flejes – loctite con patas – apaño. Normalmente el que te saca de apuros, se lleva las hostias, evita que te vuelvas a España. No necesita dormir, va a 220 W y normalmente es de bajo consumo.
CHARLY: Elemento entre 0 y 15 años capaz de sostenerse en pié, correr descalzo por las piedras, salir de cualquier parte del desierto y pedir de forma insaciable, bolígrafos, caramelos, dirham.
OBY WAM: Elemento, normalmente de más de 15 años recubierto con capucheto que le tapa las orejas y las cejas. Se suelen mover por los arcenes de las carreteras, bien andando, bien dando pedalines o en burrito.
YOTECONOZCO: Sufijo que sigue a la primera frase de un moro al que no has visto en la vida y pretende llevarte a algún sitio.
GUARDACOCHES: (Ver Obi Wam) tiene la misma forma que éstos pero en posición cubito supino, esto es, horizontal. Disponen de ojos pequeños o carecen de ellos. Suelen vestir con pijama, manta y almohada. No son útiles y si han dormido bien, se les suele dar Dirham (ver bayeta). Es entonces cuando mantienen posición vertical y si disponen de ojos.
ÑAPA: Cualquier arreglo que lleva implícito el uso de Loctite, cinta americana, latas de Coca Cola. (También vale de Fanta), flejillos pequeños, grasa, cuerda de pita, incluso bramante. No funciona en España.
GARANTÍA MARROQUÍ: Factura que gestiona a la vuelta el concesionario de cada marca tras el “apaño” marroquí o ñapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario