-NO TE PREGUNTES SI ERES FELIZ, PREGÚNTATE SI HACES FELICES A QUIENES TE RODEAN.

jueves, 8 de junio de 2017

Octava entrega LOS GRANDES RAIDS




Técnicas de desatasco y reparaciones básicas

Vamos a tratar a continuación un tema muy interesante. Los desatascos en los grandes atascos.
Sobre los atascos de las grandes ciudades no nos extenderemos pues no hay una ciencia cierta ni una solución exacta. Tan solo esperar a que el coche que nos precede sea desatascado.

        -Atascos en la arena

Este tipo de atascos se dan normalmente si vamos por zonas arenosas.
Técnica avanzada de destasco
En un caso como el de la imagen es cuando debemos de poner en práctica todos nuestros conocimientos sobre la materia. Lo mejor es poner todas las personas posibles tras el vehículo y empujar con fuerza. Si esto no resulta es el momento de descansar.
Conviene llevar en algún automóvil una plancha de aproximadamente cuatro metros cuadrados, puede ser de 2x2 pero la medida ideal es de 4x1. Si casualmente hemos echado una de estas planchas las labores de rescate del vehículo se verán facilitadas una enormidad y serán suficientes un par de semanas para liberarlo. Se vacía con una retroexcavadora la arena acumulada en los bajos del coche y a continuación se mete la plancha. Sobre esta plancha calzaremos el gato Hi-lift con aplomo. Si el terreno estuviese algo desnivelado bastará hacer una solera de hormigón de seis metros cuadrados aproximadamente donde una vez fraguado podremos colocar nuestra plancha con toda garantía de horizontalidad. En caso de no disponer de hormigonera, bastará con hacer la pastera a mano. El morro o piedra siempre podremos conseguirlo en alguna cantera cercana y como es una solución provisional, no será necesario armar la solera con mallazo.
Una vez realizada la solera, situada la plancha convenientemente y elevado el vehículo bastará con un simple empujón para liberarlo.
Terminado el rescate, es necesario advertir sobre una norma muy importante que siempre tendremos muy presente en nuestras salidas camperas. “Cuando nos vayamos de un lugar, que no se note que hemos estado” así que hay que proceder a recoger y meter en bolsas de basura cualquier resto que pudiera haber quedado. Por lo que para deshacer la solera podremos utilizar un martillo compresor que normalmente encontraremos en cualquier esquina.

Pastorcillo valiente

        -Atascos en el barro

Más o menos es la misma técnica que la que utilizamos en un atasco en arena, solo que aquí es conveniente lavar los bajos del vehículo en alguna estación de servicio.

        -Atascos en piedra

Aquí los protagonistas son los bloqueos. Si nos quedamos encallados por haber pisado una piedra de grandes dimensiones o simplemente hemos hecho un cruce de puentes indebido y nos hemos quedado sin tracción, engranaremos nuestros bloqueos y seguiremos como estábamos.
En caso de no disponer de cabestrante, podremos adquirir uno, instalarlo y sujetando su gancho a ese árbol que sin duda alguna tendremos justo enfrente y a la distancia exacta, sacar el coche. Podría darse la rara casualidad de no tener árbol. No hay problema, sacamos nuestro ancla, ese que todos llevamos en nuestro terreno y anclándolo frente a nosotros se solucionará nuestro problema. También se puede poner la rueda de repuesto metida en un agujero que previamente habremos hecho delante de nuestro vehículo, posteriormente engancharemos nuestro cabestrante y empezaremos a tirar. Poco a poco veremos como la rueda se va desenterrando y acercándose a nuestro vehículo. Una vez el neumático haya llegado a la altura de nuestro vehículo, guardamos la rueda y no nos queda más remedio que plantar un árbol.

        -Reparaciones básicas

Para emprender cualquier aventura por África es necesario tener un mínimo de conocimientos que nos puedan resolver una situación inesperada o una avería con la que no contábamos.
Supongamos que en plena travesía reventamos un amortiguador, se nos quema la tapicería o rompemos el bloque motor. Tenemos que estar preparados para eventos de este tipo que seguro que tarde o temprano darán con nuestros pies en polvorosa.
Milicianos planificando la reparación del botón de una camisa
Bien, vamos allá.
-Hemos partido un amortiguador. Solución. Repararlo.
-Un pinchazo ha detenido nuestra marcha. Solución. Debemos bajarnos del coche y hacer como que buscamos algo y que por supuesto no encontramos. Esto es necesario para ver si alguno de tus compañeros de viaje le da por sacar su gato. Si en los siguientes cuarenta y cinco minutos, como será previsible oyes silbidos, es que están disimulando, por lo que deberás de sacar el tuyo.
Inmediatamente hayas sacado tu gato, como si de un resorte se tratara aparecerán todos a tu lado. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué hemos parado? Ahhhh que has pinchado…vaya faena. ¿Necesitas algo? ¡Yo tengo gato, si quieres lo saco!
Bueno, si no pones mala cara por lo menos te ayudarán a aflojar las tuercas mientras uno tendrá cogida tu rueda en equilibrio, esperando ha acercártela rodando una vez haya quitado la dañada.
Luego, orgullosos del trabajo en equipo, todos miran alrededor por si se hubiera quedado algo ¿de quien son esos guantes? Anda, que si no estoy al tanto te los dejas aquí ¿Eh?
Y es que el desierto, une.
-Reparación de un tope de suspensión. Solución. Ni puta.
-El coche se nos recalienta. Solución. Parar y esperar a que escampe.
Equipo de rastreo. Ouarzazate

Siguiente entrega: Orientación, triangulaciones y puntos de encuentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario