-NO TE PREGUNTES SI ERES FELIZ, PREGÚNTATE SI HACES FELICES A QUIENES TE RODEAN.

viernes, 2 de junio de 2017

Décima entrega LOS GRANDES RAIDS


Supervivencia y sus patologías

La supervivencia como su propio nombre indica es la técnica de sobrevivir. Las circunstancias que se susciten en el desarrollo de una situación solo dependerán de nuestros conocimientos y nuestra imaginación. Veamos la siguiente imagen.

Técnicas de supervivencia y vivaque

¿Qué hubiera sucedido si nuestro protagonista no se hubiera pillado una alfombra e improvisado una almohada con unas ramas? Que difícilmente superaría la noche en condiciones óptimas de seguir camino.
Aprendamos la lección. Supervivencia y desarrollo van siempre unidos.
A continuación daremos unas pautas necesarias para superar los momentos difíciles.
-Montaje de la tienda de campaña
-Realización de fuegos
-Abrigos y cobijos
-Organización de campamento
-Como calentarse un cocido
-Hacer un pollo frito en la arena
-Como reaccionar ante una picadura de mosquito

Montaje de una tienda de campaña
         Montaje de una tienda de campaña

La primera tarea es limpiar el terreno donde se va a instalar. A continuación evitando que el vecino aproveche la confusión para colocarla en tu espacio se debe sacar la tienda de su funda. Una vez conseguido, se clavan las clavijas en el suelo hasta que estén totalmente torcidas y se procede a levantar los mástiles.
La tienda debe de quedar sin pliegues, como las de las ilustraciones anteriores, con el fin de que el viento no encuentre obstáculo. Es conveniente colocar en los vientos, que son unas cuerdecitas que siempre están incordiando y que no sirven absolutamente para nada, unas bolsas del Corte Inglés con el fin de hacer visibles los susodichos vientos en la oscuridad y tropezar, pero menos.
El desmontaje es lo mismo pero al revés.

        Realización de fuegos

En las cálidas noches de verano no hay nada tan ordinario como encender un fuego, pero mola.
Los hay de diversos tipos;
El de consejo que se utiliza para los grandes eventos como celebraciones o actuaciones. Consiste en disponer troncos de pino de un diámetro de 12 o 14 cm. en cuadrados. Si el cuadrado inicial es de 50 cm. por ejemplo, el siguiente se pondrá encima, con troncos de aproximadamente 40 cm. A continuación se pone un tercer piso de 30 cm. y así sucesivamente hasta que el último cuadro puede ser de unos 5 Mm.
Este fuego tiene la característica por su disposición y tipo de madera de arder rápido y provocar una llama de gran altura, por lo que es conveniente y máxime en el deserto vigilar la maleza que pueda haber alrededor.
El refractario consiste en hincar dos troncos en el suelo a una distancia uno del otro de 50 cm. Y con un ángulo de unos 30º. Apoyados en estos troncos se van colocando otros troncos unos encima de otros, de tal manera que se hace arder el primero y progresivamente van quemando los siguientes por orden cronológico. Es aconsejable este tipo de fuegos en las frías noches de julio, pues dura toda la noche debido a que no arden todos a la vez.

Fuego refractario.

Fuego de pirámide Se inicia este tipo de fuegos poniendo palitos de un tamaño más o menos estúpido en forma de pirámide. Una vez echa una primera pirámide se hace otra ya un poco más seria, otra más grande encima y una cuarta que ya es otra cosa. Se prende la primera y esta va trasladándose a las siguientes hasta que echa todo a arder en un plis plas.
Se utiliza este tipo de fuego para hacer fuego o si queremos quemar algo.
Fuego a voleo Este es el que se hace con periódicos, papel de cagar y todo lo que nos pueda sobrar. No suele ser complicado de encender, pero si de mantener. Es el más generalizado y donde mete mano todo el mundo. Cuando se han gastado todos los papeles se inicia uno de pirámide.

        Abrigos y cobijos

Si comprobamos que algún grajo vuela bajo es el momento de echarnos la rebequita. Pues va a hacer una rasca del carajo.
Lo más conveniente para pasar una fría noche es abrigarse y para esto nada mejor que taparse.

El contacto de los cuerpos produce el calor necesario
                                      
No es necesario hacer fuego dado que este complicará las cosas si el frío aprieta. Conviene apretujarse bien y mañana será otro día.

        Organización de campamento

Un campamento sin orden, es una vida sin queso. Por lo tanto lo más convenientes es distribuirse en grupos de a tres y encomendarse las misiones pertinentes para que todo esté en perfecto estado.
                          
Comisión de orden y limpieza del campamento
                                                          
Una vez buscado aparcamiento, se distribuirán los coches en círculo como en la ilustración, mirando hacia el interior con el fin de encender las luces y poder ver que hay en el centro.
Distribución en círculo del campamento
  Ya con los coches perfectamente ordenados y todas las luces apagadas disimulando para ver si las enciende el de al lado, se van sacando los enseres y muebles de cocina y distribuyéndolos de una forma coherente. Porque claro, no es lo mismo colocar las cosas dentro del círculo que hacerlo fuera. De esta última manera los coches no estarían en condiciones de iluminar adecuadamente el campamento.
En plena actividad. Las noches Saharianas nos permiten la tertulia

Una vez hemos sacado el equipo, procederemos a montar las tiendas de campaña como anteriormente hemos explicado y entre coche y coche, de tal forma que cierren el círculo completamente y así evitar ser atacados por los malos.
El inconveniente es que nosotros tampoco podremos salir, pero ¿qué necesidad? Si estamos bien ahí no se a cuento de que viene el que ahora queramos salir. 
Apilaremos toda la leña que nos encontremos en nuestro círculo e iniciaremos un fuego de consejo o en su defecto uno a voleo. Alrededor del fuego dispondremos la intendencia y nosotros nos situaremos más alejados, a fin de que el calor del fuego no nos afecte.
Es el momento de hacerse la comida y preparar las actividades y jolgorios nocturnos. Para comer bien podrían ser unos huevos escalfados o como no hay prisa se puede preparar una fideguá que los expedicionarios aplaudirán a más no poder sin ningún género de dudas después del duro día.
Ya cenaditos es el momento de apagar el fuego y sentarnos a su alrededor a charlar y comentar las sensaciones y vicisitudes del día ya pasado.
Si a alguien se le ha ocurrido traer algún saco de castañas, pongamos por caso, 50 Kg. será este el momento de no hacerlas. Pues como hemos comentado, ya no hay fuego.
Ha llegado el momento de descansar, ¡chúpate esa! Cada uno ordenadamente se dirige a su tienda o la que le sea menester e introduciéndose en ella por la rajas creadas al efecto se procede a dormitar.
Al amanecer, lo más conveniente es recoger las tiendas para poder emprender la marcha y esto siempre se debe hacer a primera hora con el fin de no pegarse un madrugón. 
Forma de llevar la carga exteriormente si no hay espacio en cabina
 
        -Como calentarse un cocido

Esto ya se ha explicado anteriormente, haber estado atentos.

        -Como reaccionar ante la picadura de un mosquito

Ante todo no perder la calma y mucho menos la compostura.
Situar al accidentado boca arriba con los brazos y las piernas extendidos. Desabrocharle el nudo de la corbata y liberar su pecho de presión. A continuación se le abre la boca y se le extrae el insecto en caso de que la picadura haya sido en la tráquea o pongamos por caso en la epiglotis.
Si la picadura ha sido en un brazo esto ya puede complicar la cosa y se necesitará sutura.
Llegados a esta situación es mejor ponerle boca abajo y aplicar torniquete en el brazo contrario. El torniquete debe de ser aflojado cada semana para evitar gangrena. Una vez aflojado unos minutos, se volverá a apretar. Esta situación debe de mantenerse hasta que el veneno del mosquito haya sido extraído. Para  ello se practica una escisión en la garganta con cuidado de no afectar al peroné y se absorbe bien sea con una pajita o con un simple aspirador de los que se usan en nuestras casas. ¡Listo! Se puede seguir la marcha.
Alimentos en la naturaleza

La naturaleza nos dispensa de todos los alimentos necesarios para nuestra manutención y bienestar. Solo es necesario saber buscarlos. Endrinas, hongos, fabadas, frutos, bayas...son un don de Dios, aunque conviene desechar los venenosos por lo que es preciso conocerlos para no coger alguno que pique.
Hongos excelentes son los Boletus pinícolas que se distinguen por su forma de pino y no digamos ná de las amanitas, que también hay algunas variedades exquisitas que llenan de jolgorio el paladar.
La amanitas faloide, de sabor extraordinario y apreciada por su gran digestibilidad. Se la reconoce fácilmente porque como su propio nombre indica, se asemeja a una alpargata.
Sin embargo la amanita cesárea se debe de rechazar y además darla una patada. 
No es complicado distinguirlas, porque al igual que los níscalos tienen una calavera pintada en el hipotálamo.
Las bayas, como la del enebro, si disponemos de un alambique podemos hacer ginebra que no deja de ser un alimento, aunque sea en situaciones excepcionales.
Los frutales, conviene recordar que el peral facilita la pera, el manzano la manzana y el melocotonero el melocotón. Solo así no nos equivocaremos en caso de duda y confundamos un higo con una breva y liar una buena. Por lo que es conveniente ir practicando primero en algún huerto de una tía abuela y si algún día tenemos necesidad de alimentarnos de ellos, conocerlos rápidamente sin problemas y a las primeras de cambio. ¿Estamos? Pues eso.

Siguiente entrega: Nociones básicas de climatología general

No hay comentarios:

Publicar un comentario